;

Proyecto de extensión de vacaciones: LyD respaldó a Sutil y mundo social rechazó sus dichos

Diversas opiniones convoca el proyecto de extender los 15 días de vacaciones legales.

Proyecto de extensión de vacaciones: LyD respaldó a Sutil y mundo social rechazó sus dichos

Con el alza de los contagios en los últimos días y lo estresante que ha sido el 2020, se abrió el debate respecto a si se debería extender el periodo de vacaciones de 15 días legales que rige actualmente en nuestro país.

Fue en el marco de la realización de un reportaje del diario La Tercera donde fue consultado el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quién se mostró abiertamente en contra de esta idea, ya que en sus palabras en este momento “Nos debería mover más el espíritu de reconstruir el país”, desatando una ola de criticas en su contra.

Pero desde el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) salieron a respaldar la postura de Sutil. La economista Macarena García señaló que la medida de extender las vacaciones «es más perjudicial que beneficiosa. En primer término porque los empresarios y las pymes, que son los que tienen que pagar estas vacaciones, están tan afectados como los trabajadores. Alguien tiene que pagarlas, no se pagan solas las vacaciones, y los empresarios necesitan ingresos para poder pagarlas«.

García también indicó que lo ideal sería que aquellos trabajadores que puedan retomar sus actividades lo hicieran para así reactivar el mundo laboral y sus ingresos, mientras que «para aquellos trabajadores que por algún motivo no pueden, están incapacitados, tengan alguna restricción, algún impedimento…efectivamente para ellos que han perdido sus ingresos, sería ideal que interviniera el Estado. El Estado en este caso es el que tiene que venir para sustituir los ingresos perdidos».

Desaprobación desde el Congreso y el mundo social

El debate también llegó hasta el Congreso, donde desde la comisión de Trabajo el diputado de la DC, Gabriel Silber se mostró completamente en contra de la postura del presidente de la CPC en conversación con ADN. «Si queremos construir un nuevo pacto social donde los trabajadores se sientan parte del progreso, obviamente es parte de la agenda el número de horas trabajadas , el número de días que se toman los trabajadores para vacacionar, y también una nueva escala de remuneraciones, como ha sido parte del debate a nivel mundial respecto de las condiciones de trabajo».

Según el paerlamentario, «eso, al final del día, traerá más progreso, puesto que también nuestros trabajadores se sentirán parte del desarrollo del país, y eso redituará mayores ingresos también para el sector privado y las empresas«, señaló. 

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también rechazaron la negativa a extender el descanso de los trabajadores. Su secretario general, Nolberto Díaz, indicó que «es habitual que los empresarios se nieguen a reducir la jornada laboral o a ampliar los derechos de los trabajadores para descansar o para tener un espacio para la recreación y la familia, y eso es lamentable porque Chile es uno de los países que tiene la jornada laboral más larga en América Latina y una de las más largas del mundo«.

También apuntó que Sutil desde el inicio de la pandemia se ha opuesto rotundamente «a cualquier tipo de avances en materia de derechos laborales».

¿Y qué opinan los expertos de que las vacaciones en Chile duren 15 días? El doctor en Psicología y académico de la Universidad de Santiago, Sergio González dialogó con ADN sobre el estrés que ha traído este año a los trabajadores y se mostró de acuerdo en extender las vacaciones, ya que la salud mental de los chilenos se ha visto gravemente afectada por el trabajo a larga distancia y la crisis sanitaria

«El estrés que ha provocado el estar en teletrabajo implica la necesidad de una compensación, indica la necesidad de tener alguna forma de reparación a lo que ha sido un año muy difícil, y esa extensión de vacaciones perfectamente puede estar entre 3 o 4 días, no es necesario que se haga de una manera muy lata, es un gesto que permita el compensar el gran esfuerzo que ha habido por estar en trabajo presencial o en teletrabajo de manera mixta. En ese sentido este tema nuevamente puede entrar en la lógica de lo que va a ser la conversación el próximo año acerca de la necesidad de rebajar la jornada laboral a 40 horas«, concluyó el experto. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad