;

Senadora Provoste: «El gobierno del Presidente Piñera y la coalición que lo respalda decidió suplir su minoría en ambas cámaras mediante una lamentable instrumentalización del TC»

La representante DC afirmó que el Ejecutivo tiene un "repertorio antidemocrático", que también incluye el veto presidencial, para "cada vez que un proyecto de ley se aparta de sus deseos o visiones ideológicas".

30 DE ABRIL DE 2020/VALPARAISOLa senadora Yasna Provoste, durante la sesion extraordinaria del Senado, en donde se debate el proyecto que determina el monto de la dieta parlamentaria.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

30 DE ABRIL DE 2020/VALPARAISO La senadora Yasna Provoste, durante la sesion extraordinaria del Senado, en donde se debate el proyecto que determina el monto de la dieta parlamentaria. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Senadora Provoste: "El gobierno del Presidente Piñera y la coalición que lo respalda decidió suplir su minoría en ambas cámaras mediante una lamentable instrumentalización del TC"

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1608638933797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La senadora DC Yasna Provoste acusó al oficialismo de «suplir su minoría en ambas cámaras» del Parlamento con una «lamentable instrumentalización» del Tribunal Constitucional, luego que la instancia considerara inconstitucional el segundo proyecto de retiro de fondos de AFP presentado por congresistas.

El TC decretó la inconstitucionalidad de la iniciativa luego de un empate cinco a cinco y el voto dirimente de su presidenta, María Luisa Brahm, quien también decidió en favor del Gobierno cuando el tribunal voto la admisibilidad del recurso del Ejecutivo. 

En conversación con ADN Hoy, Provoste acusó que «desde el inicio, el gobierno del Presidente Piñera y la coalición que lo respalda decidió suplir su minoría en ambas cámaras mediante una lamentable instrumentalización del Tribunal Constitucional, transformándola, en los hechos, en una tercera cámara».

«Esta lógica de una derecha subvencionada artificialmente, cuando carece de apoyo ciudadano, para nosotros no es nueva y para este país tampoco. Lo hizo durante quince años manteniendo senadores designados, lo hizo 25 años manteniendo un sistema binominal en que un 34% permitía empatar a quienes obtenían un 66%», agregó.

La senadora afirmó que el Ejecutivo tiene una «repertorio antidemocrático» para revertir decisiones del Parlamento que no le gustan.  «Cuando no funciona el Tribunal Constitucional, el próximo repertorio antidemocrático es el abuso del veto presidencial. Lamentablemente se transformó en un patrón de conducta cada vez que un proyecto de ley se aparta de sus deseos o visiones ideológicas», dijo.

«El Gobierno resolvió, a poco más de un año de terminar formalmente su mal gobierno, por una política de confrontación, en vez de dialogar optó por imponer sin fuerza ni apoyo ciudadano», declaró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad