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Nuevo Pudahuel: «Con la apertura de fronteras no ha aumentado necesariamente el número de casos de Covid-19 importados»

El subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente del concesionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez explicó por qué es seguro viajar en un avión, y se refirió al riesgo de insolvencia que sufren por la pandemia.

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020/SANTIAGO
Personas son atendidas por personal del lugar, durante el control sanitario en el interior del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, ubicado en la comuna de Pudahuel, Santiago.
 
FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020/SANTIAGO Personas son atendidas por personal del lugar, durante el control sanitario en el interior del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, ubicado en la comuna de Pudahuel, Santiago.   FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

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Nuevo Pudahuel: "Con la apertura de fronteras no ha aumentado necesariamente el número de casos de Covid-19 importados"

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El subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente del concesionario Nuevo Pudahuel del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Branko Karlezi, se refirió a la pandemia por el Covid-19, al cierre de fronteras y a las consecuencias de esto.

«Hemos apoyado al Ministerio de Salud, la prioridad es proteger a la población», comenzó destacando en ADN Hoy.

«Con la apertura de fronteras no ha aumentado necesariamente el número de casos importados. La primera semana cuando se abrieron las fronteras entraron 70 casos importados, y el mes pasado, por semana, cuando solo podían entrar chilenos y extranjeros residentes, habían 88 casos. ¿Esto por qué podría pasar? Porque las medidas dentro del aeropuerto ahora son mucho más estrictas aún de lo que eran de abril pasado», afirmó.

«Hay que ver bien los números, si el aeropuerto es un vector que aumenta los contagios, o si la capacidad de contagiar del virus es porque en verdad la población nos hemos calmado más, tal vez hemos tomado menos medidas de protección», indicó.

«Si es que hay que limitar los vuelos, bueno, se limitan como se ha hecho hoy día en el aeropuerto de Santiago», aseguró.

¿Qué tan seguro es viajar en avión?

De igual forma, Branko Karlezi expresó: «La opción cero contagio es imposible, muchas personas piensan que puede haber un escenario de cero contagios, pero eso no es real», explicando por qué es segura una aeronave.

«Primero, por los filtros HEPA, los mismos que utilizan las clínicas y hospitales en sus salas de cirugía. ¿Qué hacen? Filtran el 99,97% de virus y bacterias, y esto por el tamaño, incluido el SARS-CoV-2,​ que crea la enfermedad del Covid-19″, destacó.

«Además, los vuelos filtran el aire constantemente, cambian el aire de toda la aeronave cada 3 minutos, y los flujos están todos para abajo, hacia el suelo. Además, el uso de la mascarilla«, señaló.

«Cuando se cumplen las medidas, la posibilidad de que llegue saliva o una partícula de alguien contagiado es 0,03%, de acuerdo a 10 estudios independientes, por eso es tan seguro viajar en avión», sostuvo.

Asimismo, reconoció: «Yo no soy experto sanitario, lo que digo como un ciudadano más, yo lo que veo en el aeropuerto es que hay un relajo de las medidas, y esto aumenta la posibilidad de contagio».

Cabe destacar que la construcción del nuevo terminal internacional sigue en curso, y esperan entregar el edificio durante este 2021.

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Riesgo de insolvencia

A su vez, Karlezi reconoció el riesgo de insolvencia que tienen. «Todos los aeropuertos del mundo han visto disminuidos en más del 95% menos sus vuelos«, dijo, lo que claramente tiene consecuencias.

«Este año vamos a recibir apenas 8 millones pasajeros, versus los 25 millones que recibimos el año pasado, y esto lleva al concesionario a una falta de liquidez, que no les permite pagar sus obligaciones con los bancos que prestaron el dinero para invertir», señaló.

«¿Qué hacen los gobiernos del mundo con sus aeropuertos? Se reequilibran los contratos», explicó Branko, indicando que el aeropuerto, que es del Estado y representa 3 puntos del PIB, le ofreció a las autoridades extender el contrato.

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