Gobierno expulsó a 143 extranjeros condenados: ministro del Interior anunció licitación de chárter para próximos procesos
Rodrigo Delgado explicó que los aviones se financiarán con “un fondo que se nutre de mulas a migrantes que llegan a Chile y deben pagar por diferentes faltas”.
13 DE DICIEMBRE DE 2019/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, supervisó operativo de expulsión de 56 ciudadanos extranjeros, de nacionalidad peruana, venezolana y colombiana. Dentro de ese grupo, «se encuentran personas que deberán abandonar nuestro país por su condición migratoria irregular y con el agravante de haber participado de saqueos o desórdenes públicos durante los acontecimientos posteriores al 18 de octubre FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Ciento cuarenta y tres extranjeros condenados por algún delitos fueron expulsados este viernes de Chile, por vía aérea y vía terrestre.
«Estas expulsiones no son por motivos administrativos, no son porque una persona entró de manera clandestina o porque le falta algún papel o antecedente para seguir en Chile», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
«Son personas que vinieron a Chile a cometer delitos», agregó la autoridad y explicó que sus penas «han sido sus penas conmutadas con la expulsión del país«.
Según los datos entregados por el secretario de Estado, durante este año cerca de 1.500 extranjeros infractores de la ley han sido expulsados del país.
Además, Delgado explicó que contratarán, mediante licitación, 15 vuelos chárter para las próximas expulsiones de extranjeros.
De acuerdo con el ministro del Interior, esto hará el procedimiento «más eficiente», porque los aviones de la FACh no siempre están disponibles. «Vamos a disponer de fechas, horas y vuelos sin tener que coordinarlo con nadie más que con las compañías que se adjudiquen la licitación«, dijo.
La autoridad detalló que esta licitación será financiada con «un fondo que se nutre de mulas a migrantes que llegan a Chile y deben pagar por diferentes faltas».