Nacional

Autoridades presentaron a la primera brigada de perros biodetectores de Covid-19

Los canes comenzarán sus labores de control en el aeropuerto de Pudahuel el 9 de diciembre.

Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Viernes 04 de Dic, 2020 - 20:03
Actualizada el Viernes 04 de Dic, 2020 - 20:10
Compartir

Durante la mañana de este viernes, Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a Carabineros y la Pontificia Universidad Católica, presentó la primera brigada de perros biodetectores de Covid-19 de Chile, quienes comenzarán a trabajar el próximo miércoles 9 de diciembre en el Aeropuerto de Pudahuel.

“Este es un trabajo científico conjunto con la Universidad Católica de Chile, por más de siete meses con la Facultad de Medicina Veterinaria y hoy queremos entregar este resultado al país”, comentó el coronel y director de la Escuela de Especialidades de Carabineros, Julio Santelices.

Natalia Zimin, investigadora de la Escuela Veterinaria UC, detalló que “los perros tienen 300 millones de receptores olfativos y gracias a eso pueden identificar unos compuestos que tiene el sudor, que son los compuestos orgánicos volátiles y esos compuestos los hemos identificado ya con la Facultad de Química, con el Centro del Aroma, y los perros están identificando ese tipo de olor, que significa que cuando el paciente Covid-19 positivo está enfermo tiene esta característica de olor y el perro discrimina ese olor. No significa que el sudor tenga el virus, solamente tiene el olor que genera el cuerpo”.

Perro biodetector

Perro biodetector / Agencia Uno

“Hay una alta certeza en la detección y eso nos puede ayudar a detectar casos para hacer el examen a tiempo y evitar nuevos contagios. Los perros pueden detectar hasta 250 personas en una hora, pero eso depende de cómo sea la exposición al sudor”, agregó Zimin.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturi, sostuvo que “la idea es que estos perros sean puestos a disposición en los lugares de alto flujo como el aeropuerto donde creemos serán de gran ayuda, porque se trata de un punto donde están ingresando en promedio 350 turistas internacionales diariamente al país y donde a partir del próximo lunes, creemos aumentará considerablemente el flujo de pasajeros, porque ya no se va a exigir cuarentena para los extranjeros que ingresen por este punto al país”.

El trabajo de los canes en el terminal aéreo se realizará de forma aleatoria, pero será de carácter obligatorio para las personas seleccionadas y el método empleado será mediante la recolección de una muestra de sudor en el cuello del pasajero con una gasa. El resultado de la prueba, que tiene una efectividad cercana al 95%, no tardará más de cinco minutos, y se realizarán dos muestras para constatar eventuales casos positivos.

Perro biodetector

Perro biodetector / Agencia Uno

Perros biodetectores

Perros biodetectores / Agencia Uno

Perros biodetectores

Perros biodetectores / Agencia Uno

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto