;

Caso Camilo Catrillanca: Excarabinero aseguró que altos oficiales le instruyeron mentir en su testimonio

Las defensas de los aludidos solicitaron la nulidad de la declaración, pero el tribunal desestimó la petición.

Caso Camilo Catrillanca

Caso Camilo Catrillanca

Caso Camilo Catrillanca: Carabinero aseguró que altos oficiales le instruyeron mentir en su testimonio

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606954454988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A dos años de ocurrido el homicidio de Camilo Catrillanca, este miércoles declaró el único acusado del caso, el exsargento Carlos Alarcón, y reconoció abiertamente haber recibido instrucciones para mentir en su testimonio.

El antiguo funcionario confirmó haber disparado al tractor en el que viajaba el comunero mapuche y un adolescente de 15 años, descartó que en dicho momento hubiese fuego cruzado y aseguró que su intención no era la de matar.

También, dijo que los coimputados Manuel Valdivieso, exjefe del GOPE de La Araucanía, y el entonces abogado de la institución, Cristián Inostroza, instruyeron a toda la patrulla que participó del operativo a mentir.

«En su declaración esta persona entregó información que corrobora los antecedentes que la Fiscalía ya había proporcionado durante el juicio oral, respecto de el origen de las versiones falsas que pretendieron encubrir y obstaculizar la investigación en este caso», informó el fiscal Roberto Garrido.

[dps_related_post ids=»4701570,4699307,4692407″]

«Bueno, más que indicar que le pidieron mentir, la verdad es que dejó bastante claro que fue una orden que se le entregó en el sentido de no dar cuenta de los hechos como en realidad habían ocurrido«, agregó.

Las defensas de los aludidos solicitaron la nulidad de la declaración, pero el tribunal desestimó la petición.

El ente persecutor exigió 10 años y un día de presidio para Alarcón por el homicidio a Catrillanca, y cinco años y un día por el homicidio frustrado contra el adolescente que estaba junto al comunero mapuche.

Para Valdivieso la petición fue de tres años y un día de presidio y una multa de 21 UTM por infidelidad en la custodia de documentos y 300 días de presidio, con una multa de seis UTM por obstrucción a la investigación.

En tanto, para el abogado Inostroza la petición es de 300 días de presidio y una multa de 17 UTM, más seis años de inhabilidad para ejercer su profesión por el delito de obstrucción a la investigación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad