;

Ministro Paris y casos Covid-19 en la RM: «Aceptamos que hay un aumento, pero es mucho menor a la peor época de la pandemia»

El titular de Salud comparó las cifras de este mes con las de mayo, cuando se produjo un peak de contagios en la región central.

Ministro Paris y casos Covid-19 en la RM: «Aceptamos que hay un aumento, pero es mucho menor a la peor época de la pandemia»
Revisa la seccion lo ultimo

En el marco del balance de casos Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por la apertura de fronteras para ciudadanos extranjeros no residentes en el país, medida que ha sido cuestionada por diversos especialistas, especialmente desde el Consejo Asesor. Además, se refirió a la preocupación en torno al aumento de casos en la Región Metropolitana.

El secretario de Estado señaló que hay responsabilidad tanto de las autoridades y los funcionarios de la salud, como también de la misma población. «Por eso hay campañas y siempre insistimos en las medidas sanitarias«, remarcó.

«Estamos de acuerdo que hay un leve repunte, que es cercano entre el 7% y 10%, dependiendo de cada comuna», afirmó Paris. «Pero si comparamos las cifras de mayo con las de noviembre, hay que recordar en mayo el máximo de casos en la Región Metropolitana alcanzó los 4.300 casos, y el máximo alcanzado en noviembre, hasta el momento, es de 350 casos en la RM».

[dps_related_post ids=»4698986,4699098,4697621″]

La autoridad subrayó que la capacidad reproductiva del virus (RE) en mayo era de 1,7. Mientras, hasta a fecha es de 1,1. «Por lo tanto, nosotros aceptamos que hay un aumento, sí, pero es mucho menor a lo que ocurrió en la peor época de la pandemia«, aseveró.

Por esta razón, indicó el ministro, se anunciaron retrocesos en cinco comunas de la RM. De hecho, Lo Espejo, San Joaquín y La Granja pasarán de Preparación a Transición. «Estamos observando que hay que tomar medidas para evitar que el virus se siga diseminando», dijo Paris al respecto.

Respecto de la apertura de fronteras, apuntó que el efecto que pueda tener esta decisión «lo vamos a ver en el futuro. No se ve en dos o tres días o en el comienzo de la primera en que se ha puesto en marcha este plan, pero obviamente lo vamos a estar monitorizando y vamos a implementar un test de PCR aleatorio, al azar, para las personas que ingresen después del 8 de diciembre».

El ministro Enrique Paris también se refirió al plan de inoculación que se prevé de acuerdo a los ensayos que se realizan en Chile. “Esperamos llegar en el primer semestre a vacunar al 80% de la población chilena que es lo que ha recomendado la OMS en relación a la efectividad que tienen las vacunas..y a la capacidad de contagio que tiene este virus”, comentó.

“Para tener una cobertura total, completa, lo ideal es llegar al 80% de la población, pero vamos a comenzar como siempre, con los grupos de mayor riesgo o población prioritaria”, recordó Paris.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad