Nacional

Presidente Sebastián Piñera: “Carabineros es la primera línea en la defensa de nuestra democracia”

El Mandatario encabezó la ceremonia en la que se realizó el cambio de mando institucional, asumiendo de manera oficial el general Ricardo Yáñez.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos
Miércoles 25 de Nov, 2020 - 21:52
Compartir

La tarde de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera presidió la ceremonia de cambio de mando en Carabineros, en la que el general Ricardo Yáñez asumió de manera oficial la testera de la policía uniformada.

En un extenso discurso, el Mandatario manifestó que “quiero agradecer muy especialmente al general director Mario Rozas por quien tengo un especial aprecio y gratitud, por una vida dedicada al servicio de Carabineros y de toda la sociedad chilena”.

En medio de los cuestionamientos hacia la institución por su actuar en el contexto del estallido social, que inició el 18 de octubre de 2019, el jefe de Gobierno expresó su respaldo e hizo hincapié en la reforma que se está llevando a cabo al interior de la policía.

Leer también
Imagen post
Política

Presidente Piñera y tensión con el Congreso por recurso ante el TC: “Respetemos nuestro estado de Derecho”

Imagen post
Nacional

Modernización de Carabineros: La tarea que tendrá el nuevo general director Ricardo Yáñez

Imagen post
Política

La Moneda confirmó la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras baleo a adolescentes del Sename en Talcahuano

“Carabineros debe llegar a su centenario, que está cada día más cerca, como una institución moderna, fuerte, querida y respetada por todos, demostrando que el resguardo eficaz y oportuno del orden público y de la seguridad ciudadana no se oponen al respeto irrestricto y universal de los Derechos Humanos“, afirmó.

En alusión a los casos en los que funcionarios de Carabineros se han visto involucrados, Piñera subrayó que “quien se desvíe de estas normas o protocolos deberá asumir su responsabilidad no solo frente a su institución, sino que también frente a la justicia y sociedad”.

También señaló que “hacia allá apuntamos con esa modernización y reforma que debe liderar el general director Ricardo Yáñez junto a su alto mando, y que constituye una política de Estado que compromete no solamente a un gobierno, sino que compromete a todos los que queremos lo mejor para Chile”.

El Presidente expresó además que la institución “es la primera línea en la defensa de nuestras libertades y nuestra paz, es la primera línea en la defensa de nuestras vidas y nuestra integridad física, es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadana, y es también la primera línea en la defensa de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho”.

“No resulta justo que la ciudadanía exija a Carabineros el cumplimiento del deber constitucional y de su juramento, si al mismo tiempo no entrega ese respaldo y ese marco legal adecuado que les permita cumplir con sus labores“, remarcó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto