;

Modernización de Carabineros: La tarea que tendrá el nuevo general director Ricardo Yáñez

El 6 de noviembre había sido ascendido a subdirector de la institución. Anteriormente se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad.

Ricardo Yañez

Ricardo Yañez

Revisa la seccion lo ultimo

Luego de más de un año de polémicas y sucesos cuestionados, este jueves, el Presidente Sebastián Piñera le aceptó la renuncia al general director de Carabineros, Mario Rozas, tras el confuso incidente que terminó con dos adolescentes de una residencia colaboradora del Sename heridos de bala producto del actuar de funcionarios policiales, en la ciudad de Talcahuano.

En su reemplazo el mandatario designó al sanfernandino Ricardo Yáñez Reveco como el nuevo oficial a cargo de la institución, y quien, desde el reciente 6 de noviembre, había sido ascendido a subdirector del Alto Mando.

[dps_related_post ids=»4695093,4695083,4695053″]

Tras el anuncio, el Presidente Piñera sostuvo desde La Moneda que el nuevo general director deberá «impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, algo que todos sabemos, es necesario».

ADN

Renuncia de Mario Rozas / Sebastian Beltran Gaete

Esto luego de los diversos hechos que por más de un año han puesto en duda el actuar de la policía uniformada, tanto por las denuncias civiles, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e informes internacionales que sostienen que los agentes del Estado han violado los derechos fundamentales de las personas durante el primer trimestre del estallido social, así como como el incidente que dejó a los dos jóvenes internados en el Hospital Las Higueras, en la región del Biobío.

El nuevo general director de Carabineros es conocido como un funcionario especializado en la recopilación de datos y elaboración de informes estadísticos sobre el desempeño de la institución y el comportamiento delictual.

ADN

Generla director Ricardo Yáñez

De hecho, en 2013, cuando era jefe de la Prefectura Oriente, implementó un sistema de análisis georreferencial que daba a conocer los puntos donde se efectuaban la mayor cantidad de delitos en dicha zona de la región Metropolitana.

De esta manera, Yáñez, quien egresó en 1988 de la Escuela de Oficiales de Carabineros con el grado de subteniente y que en 2016 fue designado, durante el mandato de Hermes Soto, como general a cargo de la Zona de Tarapacá, deberá enfrentar el proyecto de Reforma a Carabineros que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

También, deberá trabajar en conjunto a la Unidad Coordinadora, creada por el Ejecutivo, para la modernización de la policía y desarrollar el plan estratégico que la autoridad uniformada tiene que implementar en los próximos seis años, según detalló en octubre pasado el exministro Víctor Pérez, el cual tendrá que considerar cómo será el funcionamiento de su mando y que será revisado, para su posterior aprobación, por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y ambas cámaras del Parlamento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad