;

Consultor en gestión de emergencias por incendio en Renca: «Lo ideal es mantenerse alejado el lugar y de la columna de humo»

"Hay que comprender que dentro de una columna de gases, no solamente está lo visible, sino que tenemos gases como el monóxido de carbono, que no tiene olor, sabor, y no es capaz de ser percibido por los sentidos", señaló.

Consultor en gestión de emergencias por incendio en Renca: «Lo ideal es mantenerse alejado el lugar y de la columna de humo»
Revisa la seccion lo ultimo

Consultor en gestión de emergencia por incendio en Renca: "En este caso lo ideal es mantenerse alejado el lugar y de la columna de humo"

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1605995311641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Michel De L’Herbe, consultor en gestión de emergencia, se refirió al incendio estructural que se registra en la comuna de Renca.

En conversación con ADN, De L’Herbe indicó que este tipo de siniestros «es similar a un incendio de hidrocarburos, para determinar la peligrosidad que esto tiene. Además tiene una complejidad para su extinción, pero desde el punto de vista de la contaminación, se podría señalar que hay un tema muy complejo con la contaminación del aire, pero también con la contaminación del suelo«.

«No solamente estamos hablando de gases comunes y corrientes como se puede ver en cualquier tipo de incendio (…) y lo que tenemos que comprender es que esta columna está asociada a gases muy tóxicos para la salud y a materiales pesados«, agregó.

Además aseguró que «producto de la emergencia, el aire debería ser monitoreado, y se debería conocer cuales son los componentes que están siendo liberados a la atmósfera, independiente de aquellos componentes que pudiesen constituir alguna contaminación al suelo y al subsuelo, y eso informarlo para poder tomar las precauciones, no solo en materia de evacuación del entorno, sino de cómo esto podría afectar la salud de las personas«.

«Incendios complejos como estos requieren de técnicas diferentes (…) la técnica que tú utilices para extinguir el fuego está directamente relacionado al tipo de elemento que se está quemando, puesto que hay técnicas que podrían ser contraproducentes. Más que extinguir, se podría incrementar la contaminación del suelo», afirmó el experto.

De L’Herbe también entregó una serie de recomendaciones para prevenir problemas en la salud. «Hay que comprender que dentro de una columna de gases, no solamente está lo visible, sino que tenemos gases como el monóxido de carbono, que no tiene olor, sabor, no es capaz de ser percibido por los sentidos, por lo tanto, en este caso lo ideal es mantenerse alejado el lugar y de la columna de humo«, señaló.

«Por otra parte, el uso de mascarilla, que por suerte hoy día la usamos por el tema del Covid-19, es una acción de protección, pero lo que implica a personas con enfermedades respiratorias, personas con algún problema de salud, ya sea niño, adultos mayores o mujeres embarazadas, pueden ser más susceptibles o pueden tener un nivel de riesgo mayor frente a la inhalación de productos químicos que están en combustión, deberían estar alejados de la zona», destacó.

«Cuando estamos lejos del foco, pero bajo la columna de humo, una de las medidas preventivas puede ser mantener las ventanas cerradas, de manera tal que el material particulado que caiga no ingrese a los hogares (…) Si queda de este polvillo sobre los muebles, debe ser sacado con un paño húmedo porque es un material tóxico«, sentenció Michel De L’Herbe.

Recordemos que este incendio registrado en una bodega de neumáticos en la comuna de Renca ha movilizado a más de 20 compañías de bomberos de distintas comunas de Santiago.

[dps_related_post ids=»4696286,4696177,4696237″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad