;

Caso Residencia Macera: Asociación de Magistrados llamó a conformar una Comisión Nacional Interdisciplinaria por la infancia chilena

"Las obligaciones por el Estado de Chile tras el informe de Naciones Unidas de 2018, no se han cumplido con los fines esperados", argumentaron los jueces.

Residencia Carlos Macera

Residencia Carlos Macera

Revisa la seccion lo ultimo

La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) llamó a conformar la Comisión Nacional Interdisciplinaria por la infancia chilena, con el fin de resolver la «grave crisis» que enfrenta el país en este tema, señalaron.

A través de un comunicado, los jueces y juezas de familia, indicaron que la decisión se tomó tras el confuso incidente que dejó a dos adolescentes de la residencia Carlos Macera del Servicio Nacional de Menores (Sename), heridos de bala por el actuar de Carabineros en Talcahuano.

«Que lo anterior da cuenta –una vez más- de la grave crisis de la infancia chilena, cuyas causas multifactoriales, deben ser abordadas interdisciplinariamente por todas las autoridades e instituciones llamadas a dar protección a los niños, niñas y adolescentes en territorio nacional, entre los que nos encontramos los jueces y juezas de familia, en cumplimiento de nuestro deber tutelar de los derechos humanos de la infancia, teniendo también fundamentales obligaciones el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Sistema de Salud –especialmente salud mental-, Sename, Carabineros y PDI», agregaron.

Finalmente, los magistrados indicaron que la conformación de la comisión se da «toda vez que el denominado acuerdo nacional por la infancia y las obligaciones asumidas por el Estado de Chile tras el informe de Naciones Unidas del año 2018, no han cumplido los fines esperados, de lo que claramente dan cuenta los hechos mencionados inicialmente».

«Lo anterior, en todo caso, fue advertido por la ANMM en sesión temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de octubre pasado», concluyeron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad