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Colectivo de ciclistas y aumento de fallecimientos por accidentes: «Hay un problema de estrés y velocidad de los motorizados»

Ariela Muñoz, integrante de la agrupación Muévete, conversó con Tu Nuevo ADN acerca del incremento en este tipo de siniestros y señaló que "sus victimarios se dan a la fuga".

Ciclismo

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Integrante del colectivo "Muevete" por aumento de fallecimientos de ciclistas: "Sus victimarios se dan a la fuga"

12:04

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Según datos oficiales, entre enero y septiembre de este año fallecieron 85 ciclistas, lo que representa un incremento del 28% respecto del mismo periodo de 2019. Por esta razón, quienes utilizan este transporte y algunas agrupaciones han expresado su preocupación ante esta alza.

Ariela Muñoz, integrante del colectivo Muévete, conversó con Tu Nuevo ADN desde Concepción sobre estos decesos, sus causas y las medidas que se deberían tomar para frenar esta cifra. De hecho, remarcó que «los 85 ciclistas es una cifra que incluso no está tan actualizada al día de hoy».

La activista señaló que hay que considerar «aquellas personas que han muerto en los meses de octubre y noviembre. Cuesta dimensionar que llevemos una semana del mes de noviembre y ya tengamos más muertes que lamentar, ayer ya tuvimos una nueva víctima en Maipú».

En relación a las causas, afirmó que «por un extraña razón, este año se han registrado muchas muertes con choferes del Transantiago«, principalmente en la Región Metropolitana.

ADN

Cicletada «No más ciclistas muertos”. Foto: Agencia Uno / MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO

A esto sumó que «si lo vemos comparativamente entre automóviles, buses o camiones, los buses tienen más puntos ciegos«. Además de que estos «circulan por la pista derecha y a veces los ciclistas también circulan por esa pista, entonces podría darse ahí una convivencia media incomoda».

Muñoz subrayó que hay una razón principal de los fallecimientos: «La gran mayoría es por excesos de velocidad, ese el problema mayor que tenemos en las calles. No se respetan ciertas normas de transito, como en el caso del adelantamiento de los ciclistas«. Además, la integrante de Muévete remarcó que «sus victimarios se dan a la fuga«.

Respecto de los cuestionamientos en torno al grado de responsabilidad de los ciclistas y su aumento en el contexto del estallido social y la pandemia, Muñoz puntualizó que «no es causal de que hayan más siniestros. De hecho una ciudad con más ciclistas debería ser más segura. Hay un problema de estrés y velocidad de los motorizados».

Sin embargo, reconoció que «hay muchos ciclistas nuevos que son inexpertos y que les es mucho más difícil esquivar, adelantar o anticipar un posible siniestro».

En comparación a quiénes llevan más años trasladándose así, «puedes anticipar cuando alguien viene muy cerca de uno, correrse hacia al lado pero no todos los ciclistas tienen esa capacidad, tampoco tiene la obligación de anticipar«, argumentó la ciclista.

https://twitter.com/Muevete__CL/status/1326190412957163520

¿Hay justicia para los ciclistas?

Ariela Muñoz también abordó la perspectiva judicial frente a estos casos, a lo que declaró que «desde que se promulgó la ley Emilia ha aumentado el número de automovilistas que causan atropellos y se dan a la fuga».

Por lo tanto, aseguró que sus esfuerzos están enfocados en hacer «un cambio de mentalidad, que es lo más difícil de erradicar de todo este fenómeno que se está produciendo hoy en día».

Además, sugirió que  «la entrega de licencias de conducir debería ser más rigurosa, debería ir actualizándose constantemente en materia legislativa, y no solamente en actitudes psicotécnicas».

«Hoy día una persona que tiene 70 años y tiene una licencia de conducir de hace 40, ni siquiera se ha podido actualizar a todos los cambios legislativos que ha tenido la ley de transito y la misma ley de convivencia vial«, explicó Muñoz.

«Es sumamente irresponsable y es una política pública que debe cambiarse desde ya«, sentenció.

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