;

Arturo Zúñiga: «El único foco que tenemos es la pandemia. Y eso va a seguir ocurriendo hasta que deje de ser subsecretario»

Frente a un eventual rebrote del Covid-19, observando lo que está ocurriendo en Europa, Zúñiga aseguró -en conversación con Ciudadano ADN- que el Gobierno está preparado, y que se mantendrán restricciones como el toque de queda, "por bastantes semanas más, si no meses".

Arturo Zúñiga

Arturo Zúñiga

Arturo Zúñiga: "El único foco que tenemos es la pandemia. Y eso va a seguir ocurriendo hasta que deje de ser subsecretario"

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1604423887358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frente al rebrote del Covid-19 en Europa, que amenaza con repetirse en Sudamérica y Chile, «tenemos que estar preparados para que ocurra algo similar. No tenemos por qué extrañarnos», aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en conversación con Ciudadano ADN horas antes de su renuncia.

Al respecto, Zúñiga recordó que «Ya tuvimos una segunda ola en Magallanes, con un aumento de casos importante en abril y un segundo brote seis meses después, aunque en franco descenso, pero todavía con una incidencia muy alta». Si bien «hemos avanzado en muchas regiones, sobre todo del BioBío al norte, todavía el virus está, y mientras más libertades, más riesgo».

El subsecretario insistió en que «tenemos que aprender a convivir con el coronavirus. No es saludable para la población estar encerrados durante meses mientras haya una vacuna». Si bien hoy estamos viviendo un descenso de los contagios, y se han liberado ciertas acciones, «esa normalidad se tiene que ejecutar con todas las medidas de autocuidado», nombrando la mascarilla en todo momento. «No me la puedo sacar ni para hablar ni para estornudar», recordó, junto con el lavado de manos, al menos 10 veces al día, y evitar reuniones de larga duración.

Los cuidados a los que llama Zúñiga dicen relación con una necesidad de «cambiar nuestros hábitos. Tal como en los 90 nos enseñaron que teníamos que cocer las verduras por el cólera, y eso se mantiene hasta el día de hoy. Hoy a nadie se le ocurre comerse una lechuga sin lavarla».

Arturo Zúñiga hizo noticia en los últimos días por una posible candidatura, pero aseguró al respecto que «el único foco que tenemos las autoridades y todos los que trabajamos en el ministerio es la pandemia. Y eso va a seguir ocurriendo hasta que deje de ser subsecretario de Redes Asistenciales», expresó, indicando que «no nos vamos a detener por rumores que salgan en la prensa».

Respecto a la anunciada salida de Rafael Araos como jefe de epidemiología del Minsal, Zúñiga explicó: «Lo que ocurrió con Rafael es que él ya había comunicado, hace varias semanas atrás, su decisión de continuar con sus investigaciones que dejó en abril. Ahora que el número de casos ha disminuido y está perfeccionado el sistema, continúa en el Minsal como asesor estratégico, pero sin la cantidad de horas que demanda ser jefe».

En cuanto al plazo que el ministro de la cartera, Enrique Paris – una prórroga de 42 días para entregar los correos del Minsal-,  Zúñiga aclaró que se está acatando lo que ha dicho la Corte Suprema. «El plazo es por un tema de volumen. Son 49.000 mails. El plazo de 3 días alcanza para revisar 1.000 mails diarios».

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que el Gobierno está preparado para un eventual rebrote, entregando cifras concretas: «Quintuplicamos la cantidad de unidades de cuidados intensivos. La red Covid llegó a tener 3.200. En los peores momentos, junio y julio, pudimos atender a todas las personas que lo requirieron. Tuvimos 20 traslados diarios, y hoy tenemos capacidad para 80, además de 400 aeroevacuaciones desde distintos lugares del país para poder darle una cama al paciente que lo requiera. Si es necesario aumentar nuevamente las camas, se tiene que realizar en un plazo máximo de 5 días, esto corre para todos los hospitales del país, públicos o privados, de las FFAA o de Carabineros», puntualizó Zúñiga.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad