;

Estereotipos de género y pandemia: estudio UC señala que 53% de los hombres y 45% de las mujeres cree que «el hombre debe responsabilizarse de los gastos del hogar»

Para analizar los datos entregados por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, Ciudadano ADN conversó con la presidenta de la Fundación Mujeres y abogada de la Universidad Central, Andrea Camargo.

Estereotipos de género y pandemia: estudio UC señala que 53% de los hombres y 45% de las mujeres cree que «el hombre debe responsabilizarse de los gastos del hogar»

Estereotipos de género y pandemia: estudio UC señala que 53% de los hombres y 45% de las mujeres cree que "el hombre debe responsabilizarse de los gastos del hogar"

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1604357600367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, realizado entre el 28 de septiembre y el 28 de octubre pasado, que buscó medir los estereotipos de género en los hogares, sentenció que el 53,4% de los hombres y un 45,2% de las mujeres está de acuerdo con que el hombre debe responsabilizarse de los gastos de la familia y del hogar. Además, 4 de cada 10 encuestados considera que el lugar más adecuado para la mujer es su casa con su familia.

Antecedente que da cuenta de los desafíos pendientes en materia de empoderamiento femenino e igualdad de género en Chile. Para analizar estos datos, Ciudadano ADN conversó con una experta: la presidenta de la Fundación Mujeres y abogada de la Universidad Central, Andrea Camargo. «Nos sorprendimos no de grata manera con este estudio, porque pensábamos que habíamos avanzado en estas materias, pero al parecer la pandemia nos hizo retroceder».

Con pandemia y teletrabajo, ha quedado demostrado que la mujer «ha tenido que trabajar al doble». Para cambiar esta realidad, sostuvo Camargo, lo que se requiere es «un cambio cultural que debe partir desde las bases, que son los más pequeños». Un cambio que pasa por los dos géneros. «Ambos padres tienen que preocuparse de los hijos y de las cosas del hogar», insistió.

La experta apuesta a que «cuando existan más mujeres en cargos de tomas de decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado, esta situación va a ir cambiando. Somos un país muy machista, y esta pandemia ha sacado lo peor de lo nuestro», a partir del aumento en los casos de violencia de género.

Otras cifras del estudio indican que las mujeres realizan 9 horas de trabajo del hogar frente a 2 de los hombres. Para Camargo, eso se debe en parte a que «ellas no tienen las mismas posibilidades de inserción laboral que ellos. Esperemos que el Gobierno pueda incentivar para que las mujeres salgan a trabajar en igualdad de condiciones», así como, frente a las labores del hogar, que «los hombres entiendan que no están ayudando, sino que son de ambos».

Del mismo modo, un gran porcentaje de las mujeres estima que son ellas las que deben asumir roles de cuidado de adultos mayores. «Se ve casi como una obligación. Muchas mujeres se ven postergadas en su vida profesional, e incluso en su parte afectiva, por este tipo de cuidados». Para solucionar esto, sin embargo, la experta plantea que instalar políticas públicas «no es tan fácil», sino que el tema «pasa por un cambio cultural».

Andrea Camargo también se refirió al carácter paritario que tendrá la Nueva Constitución chilena. «Es un avance. Las mujeres vemos las cosas desde una perspectiva diferente. Uno no busca pelear con los hombres, sino trabajar de manera conjunta».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad