;

Abogado querellante del caso Penta critica al director del SII: «El caso murió por acción, entre otros, del señor Barraza»

"Una conducta ilícita no puede ser considerada como gasto necesario para producir la renta de un grupo económico", dijo sobre la rebaja de $1.400 millones en impuestos al grupo controlado por Délano y Lavín.

18 de Julio del 2019/SANTIAGO
Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, junto a la Tesorera General de la Republica. Entregan balance de la Operacion Renta 2019

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

18 de Julio del 2019/SANTIAGO Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, junto a la Tesorera General de la Republica. Entregan balance de la Operacion Renta 2019 FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Abogado querellante del caso Penta critica al director del SII: El caso murió por acción, entre otros, del señor Barraza

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1603973954250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Daza, abogado querellante del caso Penta, aseguró en ADN Hoy que el caso contra el grupo económico controlado por Carlos Délano y Carlos Lavín «murió por acción, entre otros, del señor (Fernando) Barraza«, director del Servicio de Impuestos Internos.

Daza explicó que cuando Barraza fue designado director del servicio por la entonces presidenta Michelle Bachelet, en agosto de 2015, «cuando se estaban abriendo todas las causas vinculadas al financiamiento ilegal de la política y estaban empezando a afectar al propio sector político que ella representa» con el caso SQM.

«El señor Barraza empezó a desmantelar todos estos casos, dijo que no iba a insistir con ninguna acción judicial vinculada a este tema, que el Servicio de Impuestos Internos estaría para recaudar dinero, lo que no es así porque están para fiscalizar la norma tributaria», agregó.

Daza declaró que, con la llegada de Sebastián Piñera, Barraza siguió en el cargo pese a que «tenía un programa distinto en materia tributaria respecto al de Michelle Bachelet». 

«Pero parece que había un punto de unidad y según muchos sería garantizar impunidad en este tipo de causas», dijo.

En relación a los $1.400 millones en impuestos que el SII rebajó a Penta por concepto de «gasto necesario» para generar la renta del grupo económico, Daza aseguró que «es difícil concebir que sea gasto para producir la renta la defensa judicial de los controladores», que «fueron condenados como autores de delitos reiterados de carácter tributario entre el año 2009 y 2014». 

«Una conducta ilícita no puede ser considerada como gasto necesario para producir la renta de un grupo económico», dijo.

«La justificación para explicar que la empresa Penta incurra en gastos para la defensa personal de sus controladores es decir que estaban invirtiendo para mejorar la imagen reputacional de la empresa. Es para la risa», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad