;

Director del SII y rebaja a Penta: «Cualquiera tiene derecho a que se les considere como gasto las defensas asociadas a juicios de cualquier naturaleza»

Fernando Barraza señaló que habrá una auditoría para conocer si se cumplieron los protocolos, así como un sumario interno para determinar a los responsables de la filtración de esta información.

29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGOTematicas del Servicio de Impuestos Internos.
El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO Tematicas del Servicio de Impuestos Internos. El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Director del SII y rebaja a Penta: "Cualquiera derecho a que se les considere como gasto las defensas asociadas a juicios de cualquier naturaleza"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1603922965905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, señaló que se iniciará una auditoría para conocer si se cumplieron todos los protocolos en un beneficio tributario que el organismo le otorgó al grupo Penta a inicios de agosto.

Según reveló un reportaje de Ciper, el Servicio aprobó una rebaja de $1.400 millones en los impuestos de la firma que estuvo involucrada en casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios.

Dicho monto corresponde a los gastos por concepto de asesoría jurídica, en el marco de la investigación que se realizó en contra de la empresa controlada por Carlos Lavín y Carlos Délano.

[dps_related_post ids=»4682917,4670907,4669667″]

Barraza explicó que la determinación fue tomada bajo todos los parámetros actuales de la ley y que todos los contribuyentes pueden apelar a las primeras decisiones emanadas desde el ente fiscalizador.

«En el fondo no tiene ningún asidero técnico ni jurídico. Insisto: los contribuyentes, cualquiera de nosotros que estamos presentes (en la comisión), tienen derecho a que se les considere como gasto las defensas asociadas a los juicios de cualquier naturaleza«, remarcó el director del SII.

Agregó que «para ello, basado en todos los derechos que establece la norma, el Servicio tiene que aplicar la ley. Nosotros tenemos la obligación de aplicar la ley y dar certezas jurídicas en cada una de nuestras acciones«.

Finalmente, el titular del Servicio anunció que se abrirá un sumario administrativo para determinar a los responsables de la filtración de esta información, que está contemplada en el secreto tributario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad