Nacional

Director del SII y rebaja a Penta: “Cualquiera tiene derecho a que se les considere como gasto las defensas asociadas a juicios de cualquier naturaleza”

Fernando Barraza señaló que habrá una auditoría para conocer si se cumplieron los protocolos, así como un sumario interno para determinar a los responsables de la filtración de esta información.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Axel Troncoso
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 19:11
Actualizada el Miércoles 28 de Oct, 2020 - 19:13

En la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, señaló que se iniciará una auditoría para conocer si se cumplieron todos los protocolos en un beneficio tributario que el organismo le otorgó al grupo Penta a inicios de agosto.

Según reveló un reportaje de Ciper, el Servicio aprobó una rebaja de $1.400 millones en los impuestos de la firma que estuvo involucrada en casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios.

Dicho monto corresponde a los gastos por concepto de asesoría jurídica, en el marco de la investigación que se realizó en contra de la empresa controlada por Carlos Lavín y Carlos Délano.

Leer también
Imagen post
Nacional

Revelan que SII aprobó una rebaja de impuestos de $1.400 millones a Penta por “gasto necesario” en abogados

Imagen post
Nacional

Subdirectora de Fiscalización del SII y restitución Bono Clase Media: “Si están correctos los antecedentes que disponemos, son personas que han mantenido su trabajo, sí tienen un ingreso”

Imagen post
Nacional

Funcionarios del SII acusan “improvisación” de Hacienda y de la dirección del servicio en entrega del Bono Clase Media

Barraza explicó que la determinación fue tomada bajo todos los parámetros actuales de la ley y que todos los contribuyentes pueden apelar a las primeras decisiones emanadas desde el ente fiscalizador.

“En el fondo no tiene ningún asidero técnico ni jurídico. Insisto: los contribuyentes, cualquiera de nosotros que estamos presentes (en la comisión), tienen derecho a que se les considere como gasto las defensas asociadas a los juicios de cualquier naturaleza“, remarcó el director del SII.

Agregó que “para ello, basado en todos los derechos que establece la norma, el Servicio tiene que aplicar la ley. Nosotros tenemos la obligación de aplicar la ley y dar certezas jurídicas en cada una de nuestras acciones“.

Finalmente, el titular del Servicio anunció que se abrirá un sumario administrativo para determinar a los responsables de la filtración de esta información, que está contemplada en el secreto tributario.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto