Nacional

Movilh denunció torturas homofóbicas hacia cadete en la Escuela Naval de Playa Ancha

La Armada señaló que abrirá una investigación al respecto, sin embargo, comentó que los hechos habrían ocurrido en 2018.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 17:29

Este miércoles, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, “una grave situación de abuso ocurrida en el marco del aniversario de la Escuela Naval Playa Ancha de Valparaíso“.

De acuerdo a la información que uniformados hicieron llegar al Movilh, “estudiantes de cuarto medio de tal recinto secuestraron y torturaron y amarraron a un joven, escribiendo en su cuerpo frases homofóbicas como ‘fleto y maraco’, todo lo cual violenta nuestra legislación y los tratados internacionales ratificados por Chile”, señaló el vocero del movimiento, Óscar Rementería.

Por lo expuesto, el Movilh le solicitó a Leiva Molina que “encomiende una breve una investigación sobre lo ocurrido, se sancione a los responsables, se garanticen medidas de seguridad para la víctima y se adopten políticas para prevenir nuevos casos de atropellos o discriminación”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Ministro Desbordes y comandante en jefe de la Armada solicitaron iniciar investigación penal contra Hugo Gutiérrez

Imagen post
Nacional

“Acusaciones injuriosas”: Comandante en jefe de la Armada respondió dichos de diputado Hugo Gutiérrez

Imagen post
Nacional

Armada dio de baja a cabo que fue detenido en medio de disturbios por aniversario del estallido social en Santiago

Tras la denuncia, la Armada le señaló al movimiento que la situación habría ocurrido en 2018 y que “este tipo de actividades no se encuentran autorizadas en la institución“.

Al respecto se practicarán las averiguaciones internas necesarias a fin de adoptar las medidas internas que correspondan sobre el particular. La Armada de Chile señala que lo ocurrido se aleja de los principios y valores que la caracterizan”, agregó.

Sin embargo, los denunciantes acusaron al Movilh que los hechos corresponden al presente año.

Finalmente, Rementería afirmó que “estos hechos explicitan una cultura de odio e intolerancia, donde se validan las ofensas y abusos como formas de expresión o diversión, lo cual requiere la máxima e inmediata sanción. El efecto psicológico que estas torturas tienen en uniformados LGBTI debe ser muy angustiante, por tanto los abusos deben cesar ya”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto