Nacional

Galli informó que hubo 17 detenidos en Santiago y se vio “distinción explícita” entre manifestaciones pacíficas y “acciones violentas”

A nivel país, 23 personas resultaron detenidas por desórdenes, infracción al toque de queda y a la ley antibarricadas.

Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Sábado 17 de Oct, 2020 - 15:42

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un balance sobre las manifestaciones que se desarrollaron en todo el país durante la jornada del viernes y madrugada de este sábado 17 de octubre.

Galli mencionó que “el día de ayer tuvimos 16 eventos a nivel nacional, la gran mayoría en la Región Metropolitana, obviamente concentrados en las inmediaciones de la Plaza Baquedano”.

Producto de los incidentes, 23 personas fueron detenidas por desórdenes, infracciones al toque de queda y ley antibarricadas, de las cuales 17 corresponden a capital y seis a otras regiones.

Leer también
Imagen post
Nacional

Balance de Carabineros: Más de 1.200 personas fueron detenidas durante la jornada de este viernes 16 de octubre

Imagen post
Nacional

Subsecretario del Interior confirmó que desde la Dirección General de Carabineros se va a monitorear la jornada de movilizaciones

Imagen post
Nacional

Estatua del General Baquedano amaneció restaurada tras intervención durante manifestaciones

El subsecretario también comentó que “fue muy notoria la aplicación por parte de Carabineros de Chile de nuevos protocolos y tácticas que se han estado utilizando en este tipo de eventos”. Por consecuencia, aseguró Galli, hubo una “distinción explícita” entre “aquellas manifestaciones que son producto del ejercicio del derecho de reunión” de las que son “acciones violentas“.

Ayer fue muy notorio cuando, al principio de la tarde, Carabineros procedió a entablar un diálogo con aquellas personas que se estaban manifestando en la Alameda para transmitirles las normas estrictas que están dispuestas por la autoridad sanitaria y cuáles eran las condiciones de procedimiento que se iban a aplicar”, destacó.

Respecto a la situación en Plaza Baquedano, Galli sostuvo que la policía “a través de alto parlantes, se les solicitó a aquellas personas que estaban realizando manifestaciones, incluso actos de campaña, que aislaran a aquellas personas que estaban cometiendo delitos como la afectación de monumentos nacionales“.

Finalmente, el subsecretario dijo que el Gobierno espera que las personas que se manifiesten este domingo 18 de octubre, por el primer aniversario del estallido social, “lo hagan de manera pacífica, cumpliendo estrictamente las medidas dispuestas por autoridades sanitarias, porque siempre hay que recordar que hoy día estamos en época de pandemia”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto