;

Carabineros por informe de Amnistía Internacional: «Rechazamos, en forma tajante, que sus funcionarios hayan vulnerado en forma generalizada los DD.HH. de los manifestantes»

Lamentaron además que "el reporte contenga una serie de imprecisiones y omisiones".

Carabineros por informe de Amnistía Internacional: «Rechazamos, en forma tajante, que sus funcionarios hayan vulnerado en forma generalizada los DD.HH. de los manifestantes»

Carabineros por informe de Amnistía Internacional: «Rechazamos, en forma tajante, que sus funcionarios hayan vulnerado en forma generalizada los DD.HH. de los manifestantes» / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La tarde este miércoles, Carabineros se pronunció sobre el informe emitido por Amnistía Internacional (AI) que recomendó investigar penalmente al Alto Mando de la institución, por su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos de los manifestantes durante el estallido social de 2019.

Mediante un comunicado, partieron sostuvieron que: «Carabineros de Chile reitera que su mandato constitucional es dar eficacia al derecho de garantizar el orden público y la seguridad del país, velando por el respeto a los derechos de todas las personas».

«Como institución, destacamos que en todo momento se hicieron los mayores esfuerzos para abordar estos episodios de violencia y de desórdenes públicos en cumplimiento del mandato constitucional y con pleno apego a las leyes vigentes. Asimismo, expresamos nuestro absoluto compromiso con la verdad y transparencia en todos los procedimientos y, especialmente, con aquellos que están siendo investigados por et Ministerio Público», agregaron desde la institución.

Aseveraron que se han hecho avances en cuando al orden público: «a contar de octubre del año pasado, hemos impulsado nuevos protocolos y estrategias operativas en control de orden público. Con más de 6.700 carabineros con formación en materias de DD.HH, reforzando el diálogo previo y las advertencias graduales», esgrimieron.

«Carabineros de Chile lamenta que el reporte de Amnistía lnternacional Chile contenga una serie de imprecisiones y omisiones. El informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia», complementaron.

Insistieron en que: «como institución rechazamos, en forma tajante, que sus funcionarios hayan vulnerado en forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes, y reitera su llamado a la prudencia y a permitir que los órganos del Estado realicen su labor con pleno respeto a la Constitución y las leyes», escribieron.

Al finalizar, cerraron con que: «Carabineros de Chile reitera su firme compromiso con el orden público y la seguridad de todas las personas, y con que sus actuaciones se hagan con estricto apego a los DD.HH de los habitantes del país».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad