;

El empresario Raúl Schuler tenía en su poder piezas arqueológicas chilenas y extranjeras: estaban conservadas de mala manera

10 de abril de 2019/SANTIAGO La Brigada Investigadora Contra Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana de la PDI, hace entrega a la Iglesia de San Francisco piezas recuperadas en el marco de la investigación que se llevó a cabo en el fundo del empresario Raúl Schüler.
FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

10 de abril de 2019/SANTIAGO La Brigada Investigadora Contra Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana de la PDI, hace entrega a la Iglesia de San Francisco piezas recuperadas en el marco de la investigación que se llevó a cabo en el fundo del empresario Raúl Schüler. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

El empresario Raúl Schuler, además tener en su poder estatuas patrimoniales sacadas de plazas y cementerios, contaba contaba con piezas arqueológicas de origen desconocido, de acuerdo a la demanda por indemnización de perjuicios presentada por el Consejo de Defensa del Estado (que exige 485 millones) y citada por La Segunda.

Según un informe de la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Schuler tenía en su poder 102 piezas, de las cuales 65 fuero categorizadas como arqueológicas. 

«El resto o no son arqueológicas o no es posible concluir que sí lo son», dice el informe, replicado por el medio mencionado.

De las que sí se pudo comprobar su carácter, 31 corresponden a piezas cuyo origen es suelo chileno (once vasijas y 20 herramientas de piedra) y 19, probablemente, provengan de Perú.

El informe, además, estableció que los objetos no estaban conservados de manera correcta en la mansión del empresario. Algunas presentan grietas, descascaramiento de pintura y, en el caso de las telas, se determinó que algunas habían sido colgados con cinta adhesiva. 

Además, entre la colección de Schuler había 19 fósiles de invertebrados marinos chilenos cuyo estado de conservación era «malo». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad