;

Gobierno y migración irregular en el norte: «Ojalá tengamos los expedientes para poder generar expulsiones expeditas»

"La situación es muy distinta de lo que ocurría en el pasado", argumentó el canciller Allamand.

28 de septiembre del 2020/SANTIAGOEl ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al ministro de relaciones exteriores, Andrés Allamand, habla en un punto de prensa en el patio de Los Naranjos, y se refiere a la situación de inmigrantes ilegales en el país.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

28 de septiembre del 2020/SANTIAGO El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al ministro de relaciones exteriores, Andrés Allamand, habla en un punto de prensa en el patio de Los Naranjos, y se refiere a la situación de inmigrantes ilegales en el país. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO / Sebastian Beltran Gaete

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la tarde de este lunes, los ministros del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirieron a las detecciones de personas que ingresaron de forma masiva e irregular al país en tres regiones del norte grande.

En primera instancia, el militante de la UDI sostuvo que «hace una semana en las residencias sanitarias que tiene Chile de Arica a Magallanes, para atender a aquellas personas que tienen que hacer su cuarentena no en su hogar o en un hospital, teníamos 762 inmigrantes a lo largo y ancho del país y solo en las tres regiones del norte 506. Es decir, 506 personas inmigrantes ilegales que hemos tenido que recibir en estas residencias sanitarias para atenderlos en materia de salud«.

[dps_related_post ids=»4663066,4662316,4650729″]

“Lo hemos dicho y lo reafirmamos, Chile y los chilenos aceptamos, queremos, al inmigrante que llegue a Chile, pero que lo haga de una manera regular, de una manera ordenada y cumpliendo todo y cada uno de los requisitos para que pueda integrarse a nuestro país», agregó.

Pérez sostuvo que dicho «ingreso irregular masivo hace que no pueda integrarse. Significa problemas para las comunas y para las regiones, y significa problemas para otros chilenos y significa problemas para ellos mismos, puesto que no pueden integrarse como es el fin y el objetivo de un proceso de migración ordenada».

ADN

Sebastian Beltran Gaete

«La situación es muy distinta de lo que ocurría en el pasado»

Por su parte, el canciller Allamand fue tajante en afirmar que «el Gobierno no avala ningún ingreso irregular al país«, argumentando que «la situación es muy distinta de lo que ocurría en el pasado, donde todo el mundo recuerda aviones en los que venían personas supuestamente como turistas a sabiendas de que no tenían tal carácter«.

El ministro también comentó que la administración fortalecerá los controles en las fronteras del país, trabajará con las cancillerías de los países vecinos, y ofrecerán una cooperación para «desmantelar las verdaderas maquinarias que existen, unas verdaderas bandas de personas que funcionan, en definitiva, como trata de personas o de alguna manera, aprovechándose de las personas que pretenden ingresar al país». «Desarticular esas bandas es particularmente importante», agregó.

Finalmente, Allamand expuso que el Gobierno espera tener «los expedientes (de estas personas detenidas) para poder generar expulsiones expedidas«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad