;

Superintendencia del Medio Ambiente reformuló cargos contra ENAP por emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

La reformulación incluye 7 cargos, dos de estos clasificados como gravísimos, uno grave y cuatro leves.

Superintendencia del Medio Ambiente reformuló cargos contra ENAP por emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

Este jueves por la mañana, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) confirmó la reapertura de la investigación contra la empresa ENAP Refinerías S.A. al detectar nuevas infracciones por la emergencia sanitaria que provocó en la Región de Valparaíso en el 2018.

Mediante un comunicado, SMA informó que: «la reapertura del caso obedece no sólo a nuevos antecedentes obtenidos mediante fiscalizaciones al titular del proyecto y requerimientos de información a la empresa, sino que también a dos estudios solicitados por la SMA a la Universidad Católica, uno toxicológico y otro sobre calidad del aire», indicaron.

La reformulación incluye siete cargos, dos de estos clasificados como gravísimos, uno grave y cuatro leves en contra del «Terminal Marítimo de Quintero», proyecto de la empresa ENAP.

«Se infringió el deber de facilitar la fiscalización ambiental al no informar estas acciones durante nuestras inspecciones. La Ley Orgánica de la SMA es muy exigente en esta materia y establece la obligación de colaborar activamente con la investigación», comentó Cristóbal De La Maza, superintendente del Medio Ambiente.

En lo mismo, De La Maza agregó que: «esta infracción se configuró ante la solicitud reiterada y obligatoria a ENAP de reportar actividades no rutinarias. El acceso a la información se omitió en inspecciones en terreno y se entregó información contradictoria sobre los estanques donde se almacenaba el crudo iraní y los tiempos de drenaje de éste», esgrimió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad