Nacional

Ministerio de Salud descartó la contaminación de muestras PCR en la Región de Magallanes

Se evaluaron 1.700 muestras, ratificando el sostenido aumento en los casos de contagio.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Manuel Palominos
Martes 22 de Sep, 2020 - 16:29

En horas de esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que no entendía realmente lo que estaba ocurriendo en la Región de Magallanes, respecto del aumento sostenido de nuevos casos por Covid-19.

Las teorías que se manejaban desde el Minsal era que este aumenta se había producido, en primera instancia, por la apertura de la frontera, ya sea por el poco control o la poca atención de parte de la población respecto a las medidas sanitarias; y en segunda instancia estaba la posibilidad de una contaminación de los exámenes PCR aplicados en los laboratorios de la región.

Sin embargo, esta última teoría fue descartada luego que trajeran a Santiago 1.700 muestras. Sobre esto se refirió el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “Evaluamos la posibilidad de que existiera alguna diferencia en el procesamiento de exámenes, y eso es lo que fomentó que enviáramos 1.700 muestras desde Magallanes hasta la Región Metropolitana, para ser analizadas”, señaló.

En este caso se confirmó lo mismo que habían dicho ambos laboratorios, por lo tanto esa hipótesis está siendo descartada. Además, hemos enviado un equipo desde el Ministerio de Salud para que revisen el funcionamiento de los laboratorios, pero la positividad que obtuvo Magallanes desde estas 1.700 muestras, se ratificó habiéndose analizadas aquí en la Región Metropolitana“, afirmó Zúñiga.

Hay preocupación por la situación que vive la Región de Magallanes, ya que se han quintuplicado los casos positivos por coronavirus.

Leer también
Imagen post
Nacional

Minsal estudia posible contaminación de laboratorios luego que casos de Covid-19 se quintuplicaran en Magallanes

Imagen post
Nacional

Minsal informó 1.054 nuevos casos, la cifra más baja de contagiados con Covid-19 en Chile desde el 2 de mayo

Imagen post
Nacional

Covid-19 en Chile: 23 personas fallecieron en las últimas 24 horas, según el DEIS

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto