¿Pueden los fiscalizadores de la Seremi de Salud entrar a mi casa?: Las atribuciones que les da el Código Sanitario
Durante el feriado de Fiestas Patrias los encargados podrán fiscalizar en lugares públicos y privados que se cumpla con la cantidad de personas establecidas por el plan "Fondéate en tu casa".
Una duda comenzó a rondar este sábado en las redes sociales, previo al feriado de Fiestas Patrias y a las normas establecidas por las autoridades para evitar el aumento de contagios con Covid-19 del plan «Fondéate en tu casa». La pregunta común era si pueden entrar los fiscalizadores a las casas o lugares privados a fiscalizar cuántas personas hay, y la respuesta a esa duda es que sí, pueden entrar ya que el Código Sanitario así lo permite.
En el Artículo 8, el documento -que se puede consultar online en el sitio de la Biblioteca del Congreso– establece que «para el cumplimiento de las órdenes que expida en conformidad a las facultades que le concede el presente Código y sus reglamentos, el Director General de Salud podrá requerir el auxilio de la fuerza pública directamente de la Unidad del Cuerpo de Carabineros de Chile más cercana y éstas estarán obligadas a proporcionarla«.
En tanto, más adelante, en el Artículo 155 (146) se aclara mucho más la duda, ya que en él se especifica que «para la debida aplicación del presente Código y de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Director General de Salud, la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados«.
Este artículo además agrega que «cuando se trate de edificio o lugares cerrados, deberá procederse a la entrada y registro previo decreto de allanamiento del Director General de Salud, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario».
[dps_related_post ids=»4657891,4657365,4655045″]
El plan «Fondéate en tu casa» permitirá que las personas que se encuentren en comunas en etapa de transición en adelante obtengan un permiso para visitar a familiares o amigos por seis horas, mientras que quienes estén en cuarentena no pueden salir ni recibir personas en sus hogares. El permiso se puede sacar para uno de los tres días del feriado de Fiestas Patrias.
Las autoridades además insistieron en que está prohibido el traslado a las segundas viviendas, para lo cual se establecerán cordones sanitarios en las principales ciudades del país, y se adelantará el toque de queda a las 21:00 horas entre el 17 y el 20 de septiembre.