;

Carabineros y sumario de Contraloría: Durante el estallido social se «mantuvo el compromiso con la paz social y el orden público»

El ente fiscalizador indaga a siete generales del alto mando de la institución por el actuar durante el estallido social de octubre de 2019.

Carabineros por sumario de Contraloría

Carabineros por sumario de Contraloría

Revisa la seccion lo ultimo

A través de un comunicado de prensa, Carabineros se refirió al sumario administrativo que realiza la Contraloría General de la República contra siete generales que son parte del alto mando de la institución uniformada, por el actuar de los funcionarios policiales durante el denominado estallido social, ocurrido en octubre de 2019.

En el escueto documento, la institución aseguró que se «mantuvo el compromiso con la paz social y el orden público«, agregando que «el contexto del período en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público».

Además indicaron que «como siempre se ha actuado ante el ente contralor, se aportará la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza«.

Por su parte, el gobierno respaldó totalmente el actuar de Carabineros durante el estallido social ante la indagatoria de la Contraloría, luego que el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijera este viernes que la policía uniformada usó «los mecanismos que establece la ley» para resguardar el orden público.

El actuar de la institución ha sido cuestionado por varios sectores de la sociedad por el uso de elementos como los perdigones, que dejaron con pérdida total o parcial de la vista a cientos de personas.

Dos de los casos más tristemente emblemáticos son los de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, quienes perdieron la vista completamente, y por los cuales hay exfuncionarios de carabineros imputados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad