;

Protocolo sanitario para el plebiscito contempla desinfectado permanente de las cámaras de votación y quitarse la mascarilla tres segundos para identificarse

Entre las normas figura que "el elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros".

Protocolo sanitario para el plebiscito contempla desinfectado permanente de las cámaras de votación y quitarse la mascarilla tres segundos para identificarse

El Servicio Electoral (Servel) publicó el protocolo sanitario que deberán seguir vocales de mesa y votantes durante el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre con el objetivo de evitar los contagios de Covid-19.

En general, las medidas apuntan a la obligatoriedad del uso de mascarillas, mantener la distancia social al interior de los locales y la constante desinfección de las superficies.

El Servel pide al electorado para que el día del Plebiscito Nacional 2020 acuda con sus propios implementos de protección sanitaria (alcohol gel al 70% y mascarilla (idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues), además de un lápiz pasta azul. «No obstante, lo anterior, el 25 de octubre se dispondrá de kits sanitarios para colaborar en un apropiado resguardo de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud», dice el documento.

La interacción entre vocales de mesa y elector también está regulada: «Al recibir a un elector, los vocales de la mesa receptora de sufragios no deberán tocar la cédula de identidad de éste. Sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar la cédula de identidad del elector, con una solución de alcohol gel al 70% o con toallas húmedas con alcohol al 70%. Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón. El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros«.

ADN

Las cámaras secretas no contará con cortinas, por lo que se deberá procurar una ubicación que asegure el secreto del voto. Se deberá desinfectar la superficie después de cada uso y los vocales deberán controlar el ingreso.

«Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello. Es importante procurar impedir los contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación. Las declaraciones, entrevistas o conferencias de prensa de cualquier persona deberán ser realizadas afuera de los locales de votación».

Además, los vocales de mesa deberán desinfectar las cámaras secretas y lápices después de cada uso, además, deberán realizar una desinfección periódica (recomendado cada 2 horas) de las superficies del mobiliario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad