;

«Pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido confundidas por esto»: Gobierno volvió a detallar restricciones y permisos del «Fondéate en tu casa»

Desde el Ejecutivo insistieron en que los habitantes de comunas en cuarentena no podrán acceder a los permisos especiales de Fiestas Patrias.

«Pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido confundidas por esto»: Gobierno volvió a detallar restricciones y permisos del «Fondéate en tu casa»
Revisa la seccion lo ultimo

La tarde de este lunes y en medio de las críticas al plan «Fondéate en tu casa«, creado de cara a las Fiestas Patrias que se avecinan, desde el Gobierno entregaron algunas aclaraciones en torno a las restricciones y permisos que tendrán las personas durante los días 18, 19 y 20 de septiembre.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregó los lineamientos de estas medidas en presencia de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. También intervino, al final de la presentación, el ministro de Salud, Enrique Paris.

«El plan fue presentado el miércoles pasado y sí, ha sufrido modificaciones. Hemos escuchado atentamente las voces de quienes nos han planteado inquietudes, críticas, de quienes nos han dicho que quería que fuera todavía más restrictivo. El plan es restrictivo», remarcó Bellolio.

[dps_related_post ids=»4654019,4654001,4653493″]

Estas son las modificaciones definitivas que tendrá el «Fondéate en tu casa»:

  1. Las comunas
  2. en paso 1 de cuarentena
  3. van a mantener todas las restricciones que hoy día están vigentes, por lo que
  4. no van a poder acceder a los permisos especiales de desplazamiento en Comisaría Virtual
  5. . Sí van a poder acceder a los permisos individuales que hoy están vigentes como era anteriormente.
  6. Las comunas que
  7. están en paso 2 o transición podrán solicitar sólo un permiso que pueden ocupar una vez en alguno de los tres días
  8. . Va a tener una duración de seis horas. No podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena. Este permiso será adicional a los otros que se soliciten para realizar alguna actividad esencial.
  9. Las comunas que
  10. están en paso 3, 4 ó 5, en primer lugar van a disminuir el aforo que estaba permitido en tiempos regulares y no van a requerir un permiso especial
  11. de traslado salvo que quieran ingresar en una comuna que está en transición.
  12. El
  13. aforo permitido
  14. para las comunas
  15. del paso 3, 4, ó 5
  16. es: en
  17. espacios privados
  18. (residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios)
  19. se va a permitir un máximo de cinco personas
  20. adicionales a las que viven en el hogar. En
  21. espacios públicos abiertos
  22. (plazas, parques, pasajes, etc)
  23. se permite un máximo de 10 personas en total
  24. . Tiene que haber un distanciamiento entre un grupo y otro.
ADN

«Nosotros podemos implementar muchas medidas. El plan se entregó con 14 días de anticipación y en estos días si es que hemos causado alguna confusión, por supuesto que les pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido confundidas por esto», sostuvo Bellolio.

Consultado sobre el manejo comunicacional en torno a este plan, en consideración a las críticas recibidas, el vocero remarcó que «trabajamos en equipo y por tanto asumimos la responsabilidad también en equipo. Esto es una materia que implica a todo el Gobierno y como tal me ha tocado comunicar en estos días de qué se trata el plan, pero también eso es en coordinación con el Ministerio de Salud y del Interior, en lo que respecta a los permisos».

«Esto no se trata sobre de quién es la culpa o de quién dice A o B. Se trata de cómo enfrentamos los problemas y cómo resolvemos las dudas, así como resolvemos las críticas y cómo somos capaces de incorporar esa crítica, de manera de mejorar. Nuestro foco está en el cuidado de las personas», concluyó Bellolio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad