Isapres perdieron 26.182 afiliados durante el primer semestre
El fenómeno se ha dado a raíz de los efectos tanto del estallido como del coronavirus.

03 de ABRIL 2020/ SANTIAGO Fachada de Isapre Masvida, ubicada en calle morande, que generaron polémica por alza de Isapres y que el Mandatario anuncio que el aumento en precios de los planes se postergará hasta noviembre debido a la contingencia que se vive por coronavirus, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
El diario El Mercurio reportó que las isapres perdieron un total de 26.182 afiliados hasta julio pasado, correspondientes a un total de 52.741 beneficiarios.
De acuerdo a la Asociación de las entidades privadas, el fenómeno responde a los efectos que han tenido tanto el estallido social originado en octubre pasado, como por el coronavirus Covid-19, principalmente en la economía y en el empleo.
Al respecto, Gonzalo Simón, presidente del gremio, marcó cierta tranquilidad en torno al fenómeno, puesto que apuntó a que la afiliación atraviesa por periodos de ciclos.
«Se incrementa cuando la situación económica, de ingresos y de empleo asalariado mejora, y disminuye o se estanca cuando la situación económica empeora y el empleo asalariado cae. En todo caso, se revertirá cuando se reactive la economía», expuso.
Ante el actual escenario, las isapres han implementado distintas estrategias, como por ejemplo la activación de planes especiales para así apoyar a los chilenos que han perdido su trabajo.
Además, se establecieron otras medidas, como por ejemplo la extensión de la cobertura del plan por cesantía, la eliminación del copago, la devolución de excedentes o descuentos en los medicamentos.