Nacional

Espacio Público aconsejó esperar informe epidemiológico del 10 de agosto para seguir avanzando en el plan Paso a Paso

El centro de estudios advirtió que recién la próxima semana se conocerá en las siete comunas en etapa de transición el impacto que tuvo el desconfinamiento en el nivel de contagios de Covid-19.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Martes 04 de Ago, 2020 - 07:36
Compartir

Espacio Público aconsejó esperar hasta la próxima semana para seguir avanzando en el plan Paso a Paso y analizar los datos en las comunas que ya se encuentran el etapa de transición del desconfinamiento (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Colina y Tiltil).

Aunque a un ritmo más lento, las cifras de la RM siguen mejorando y, de forma consistente con la urgencia del gobierno por retomar la actividad económica, es probable que pronto se anuncie el segundo paso hacia el desconfinamiento para las siete comunas que dieron el primero la semana pasada”, dice el estudio fechado este 4 de agosto.

Sin embargo, agrega: “nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión”.

Espacio Público advierte que “se requiere tener información sobre el impacto del primer paso sobre los contagios y la información para realizar esta evaluación solo estará disponible la próxima semana”.

“El informe epidemiológico del 10 de agosto sería el primero que permitirá evaluar el efecto de las medidas adoptadas el 28 de julio”, agrega.

“En efecto, el martes 28 de julio fue el primer día en que se levantaron varias restricciones en las siete comunas antes mencionadas, por lo cual ese es el primer día en que podríamos haber tenido un aumento en los contagios. El tiempo de incubación promedio del virus está en torno a los cinco días y las estimaciones más recientes del periodo que va desde los primeros síntomas (es decir, el fin del periodo de incubación) a que el resultado del test PCR es reportado es de 6 días”, explica.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto