Nacional

Gobierno presentó protocolo “Paso a Paso laboral” para el retorno al trabajo presencial

“Toda empresa que tenga 25 o más trabajadores, debe tener un comité paritario de higiene y seguridad, conformado tanto con representante de los trabajadores como con representantes de los empleadores”, manifestó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Por Juan Carlos Castillo
Lunes 03 de Ago, 2020 - 12:42
Actualizada el Lunes 03 de Ago, 2020 - 12:44

Durante esta jornada, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó plan “Paso a Paso laboral” para el retorno presencial de los puestos de trabajo en las comunas que están en desconfinamiento.

Arab señaló que este protocolo tiene como objetivo establecer las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio, tanto para trabajadores como empleadores. “Este protocolo consiste en un manual y un conjunto de reglas que esperamos que producto del acuerdo entre trabajadores y empleadores se pueda no solo acordar, sino que principalmente implementar”, indicó.

Aquí es muy importante el diálogo social, que trabajadores y empleadores en conjunto sean los protagonistas a la hora de llegar a estos acuerdos”, agregó el subsecretario.

Este protocolo se divide en siete pasos:

Informarse

La idea es que tanto trabajadores como empleadores conozcan cuales son las medidas que se requieren para proteger la salud y la vida de los trabajadores. Esta información estará disponible en pasoapasolaboral.cl

Organiza y acuerda

Es clave que tanto trabajadores como empleadores lleguen a acuerdo, y no que sean impuestas por una de las dos partes.

Sociabilizar y capacitar

Las decisiones que se tomen como medidas de prevención laboral sea traspasada y conocida por todos los trabajadores.

Adapta e implementa

Este punto va en dirección a que las medidas que se quieran implementar, puedan ser llevadas a cabo en la práctica, como lo son el ingreso y salida en horarios diferidos, como también demarcar los espacios de trabajo.

Priorizar la salud mental

La pandemia por coronavirus ha afectado y afectará a la salud mental de los trabajadores, por lo que es clave que exista un diálogo permanente al interior de los trabajos en pos de la salud mental.

Trazabilidad

Es de vital importancia que exista trazabilidad al interior de las empresas, para poder aislar cuando haya un caso de contagio o de caso sospechoso y así no contagiar al resto.

Evaluar y actualizar

Todas las medidas que se vayan adoptando, deberán ser actualizadas y evaluadas según corresponda.

Finalmente, Arab sentenció que “toda empresa que tenga 25 o más trabajadores, debe tener un comité paritario de higiene y seguridad, conformado tanto con representante de los trabajadores como con representantes de los empleadores”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto