;

Piñera y proyectos de ley en materia de género: «El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño»

En su Cuenta Pública, el Presidente se refirió a los casos recientes de violencia contra la mujer y llamó al Congreso a agilizar la legislación en torno a la sociedad conyugal.

24 de Julio de 2020 / CONCEPCION
Mujeres en Concepcion realizan concentración y marcha en apoyo al caso de Antonia Barra, mientras se realiza el juicio en Temuco y el pais se encuentra en estado de catastrofe que impide reuniones masivas por peligro de contafio en medio de la pandemia Covid-19. En la imagen manifestantes con lienzo de No+ Femicidios

FOTO: RODRIGO GAJARDO / AGENCIAUNO

24 de Julio de 2020 / CONCEPCION Mujeres en Concepcion realizan concentración y marcha en apoyo al caso de Antonia Barra, mientras se realiza el juicio en Temuco y el pais se encuentra en estado de catastrofe que impide reuniones masivas por peligro de contafio en medio de la pandemia Covid-19. En la imagen manifestantes con lienzo de No+ Femicidios FOTO: RODRIGO GAJARDO / AGENCIAUNO / Rodrigo Gajardo / AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

El Presidente Sebastián Piñera, en su Cuenta Pública, abordó los casos de violencia y discriminación en contra de las mujeres. Esto, a propósito de las deudas de pensiones alimenticias que quedaron en evidencia en el proceso de retiro de fondos de las AFP e iniciativas apoyadas por el Gobierno como la Ley Gabriela.

«Queremos y estamos luchando por un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, dignidad y oportunidades. Este es un mandato constitucional, establecido en una Reforma impulsada por nuestro Gobierno, y que lo asumimos como un compromiso moral», sostuvo el Mandatario.

El jefe de Estado reconoció que aún existen leyes discriminatorias en el ordenamiento jurídico, en especial en el matrimonio. «Le pido al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias. Así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer», fue el llamado que hizo Piñera.

Asimismo, condenó el actuar de los deudores por pensión de alimentos y se refirió al ingreso del proyecto de ley que otorga facultades al Poder Judicial para agilizar la retención «de todo o parte» del retiro de fondos en el contexto de la pandemia del Covid-19.

[dps_related_post ids=»4635038,4634933,4633565″]

«Este proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados. Este proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono«, remarcó Piñera.

Agregó que «sin embargo, esta causa no se agota sólo en la vía legal. El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño, durante mucho tiempo, no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad«.

«Esta no es una lucha entre hombres y mujeres. Esta es una lucha de hombres y mujeres por un Chile mejor para todos. Debemos tomar consciencia que nuestro país requiere y merece la valiosa y plena opinión, aporte y diversidad de todos quienes componemos nuestra sociedad», reflexionó Piñera.

Asimismo, aludió a los casos de violencia de género y a la promulgación de la Ley Gabriela, que tipifica el femicidio sin distinción de tipo de vínculo sentimental.

«Los chilenos nos hemos vuelto a estremecer con recientes casos de violencia y abuso contra las mujeres. La Ley Gabriela, que promulgamos este año, es un importante aporte para terminar con estos cobardes asesinatos o femicidios. Estamos impulsando con urgencia todas las medidas necesarias para lograrlo», sostuvo el Mandatario.

«Reafirmo nuestro total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres, y muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual», concluyó Piñera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad