Nacional

Piñera y proyectos de ley en materia de género: “El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño”

En su Cuenta Pública, el Presidente se refirió a los casos recientes de violencia contra la mujer y llamó al Congreso a agilizar la legislación en torno a la sociedad conyugal.

Temática – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 31 de Jul, 2020 - 21:45
Actualizada el Sábado 01 de Ago, 2020 - 00:11

El Presidente Sebastián Piñera, en su Cuenta Pública, abordó los casos de violencia y discriminación en contra de las mujeres. Esto, a propósito de las deudas de pensiones alimenticias que quedaron en evidencia en el proceso de retiro de fondos de las AFP e iniciativas apoyadas por el Gobierno como la Ley Gabriela.

Queremos y estamos luchando por un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, dignidad y oportunidades. Este es un mandato constitucional, establecido en una Reforma impulsada por nuestro Gobierno, y que lo asumimos como un compromiso moral”, sostuvo el Mandatario.

El jefe de Estado reconoció que aún existen leyes discriminatorias en el ordenamiento jurídico, en especial en el matrimonio. “Le pido al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias. Así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer”, fue el llamado que hizo Piñera.

Asimismo, condenó el actuar de los deudores por pensión de alimentos y se refirió al ingreso del proyecto de ley que otorga facultades al Poder Judicial para agilizar la retención “de todo o parte” del retiro de fondos en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Leer también
Imagen post
Judicial

Tribunales de Familia han recibido más de 160 mil solicitudes de retención de fondos de AFP para deudores de pensión alimenticia

Imagen post
Nacional

“Es un derecho del niño”: Cathy Barriga retendrá el retiro de AFP del padre de su hijo por deuda de pensión alimenticia

Imagen post
Nacional

Largas filas se registraron en Tribunales de Familia por el retiro del 10% y la retención a deudores de pensión alimenticia

“Este proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados. Este proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono“, remarcó Piñera.

Agregó que “sin embargo, esta causa no se agota sólo en la vía legal. El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño, durante mucho tiempo, no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad“.

“Esta no es una lucha entre hombres y mujeres. Esta es una lucha de hombres y mujeres por un Chile mejor para todos. Debemos tomar consciencia que nuestro país requiere y merece la valiosa y plena opinión, aporte y diversidad de todos quienes componemos nuestra sociedad”, reflexionó Piñera.

Asimismo, aludió a los casos de violencia de género y a la promulgación de la Ley Gabriela, que tipifica el femicidio sin distinción de tipo de vínculo sentimental.

“Los chilenos nos hemos vuelto a estremecer con recientes casos de violencia y abuso contra las mujeres. La Ley Gabriela, que promulgamos este año, es un importante aporte para terminar con estos cobardes asesinatos o femicidios. Estamos impulsando con urgencia todas las medidas necesarias para lograrlo”, sostuvo el Mandatario.

“Reafirmo nuestro total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres, y muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual”, concluyó Piñera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto