Nacional

Director del Hogar de Cristo por entrega de cajas de alimentos: “En el mediano y largo plazo eran políticas absolutamente ineficaces”

Paulo Egenau dijo que como respuesta inmediata la medida es muy bienvenida, pero que posteriormente no sirve de mucho.

Por Gonzalo Miranda
Martes 14 de Jul, 2020 - 09:34

En medio del combate de la autoridades para seguir disminuyendo los efectos del Covid-19 en el país, las diversas medida que ha tomado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera han sido comentadas por especialistas, como por ejemplo lo sucedido con el segundo plan de cajas de alimentos.

En ello, el psicólogo y director nacional del Hogar de Cristo Paulo Egenau, conversó con ADN Hoy y comentó la medida gubernamental “estamos en un espíritu y mirada de colaboración con el gobierno y distintas organizaciones, haciendo mucho esfuerzo, ensayo y error”.

“Respecto a la caja de alimentos desde un comienzo planteamos que cualquier respuesta inmediata efectiva y bien administrada para apalear problemas básicos son muy bienvenidas, pero en el mediano y largo plazo eran políticas absolutamente ineficaces“, agregó el director.

Egenau complementó con que “nosotros apelábamos a una transferencia monetaria directa, porque eso facilitaba la logística y las dificultades enormes que ha habido con la entrega de cajas, pero además promueve la autonomía de las personas para administrar los recursos”, indicó.

Sobre otras políticas públicas, el psicólogo comentó sobre un “Plan de Protección Social” que “estamos convencidos de que la pobreza es un tema pendiente en muchos gobiernos y siempre las respuestas que hemos dado como país han sido paliativas, respuestas de urgencia, para responder a una crisis”, aseguró.

No hemos tenido políticas integradas donde concurra salud, educación, trabajo, vivienda, desarrollo social, al menos con el propósito de lo que las personas en situación de calle requieren con una política de perspectiva de inclusión”, agregó Egenau.

Y para ello, puso ejemplos “si uno mira a los niños del Sename, a los Adultos Mayores, te vas dando cuenta que esta mirada integrada de protección social centrada en las personas no lo hemos tomado como país y se hace evidente en los problemas que hemos tenido últimamente, como en el estallido social. Eso genera un estado de malestar de muchos grupos en la sociedad”, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto