;

Cerca de 70 ciudadanos bolivianos duermen en las afueras de su consulado

Piden apoyo para tomarse un examen de PCR y acceder a un vuelo humanitario.

Afuera del consulado de Bolivia en Chile

Afuera del consulado de Bolivia en Chile

Revisa la seccion lo ultimo

Cerca de 70 ciudadanos bolivianos duermen en las afueras de su consulado

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1594562859694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un numeroso grupo de ciudadanos bolivianos se encuentra acampando desde el pasado martes en las afueras del consulado de su país, buscando ayuda y respuestas para que puedan tomarse un examen de PCR y ser repatriados, condición establecida en un reciente protocolo, que confirma además que la representación no abrirá albergues ni hará viajes con menos de 200 personas.

En jornadas de bajas temperaturas, carpas con familias completas se encuentran fuera del edificio diplomático, ubicado en avenida Santa María con El Cerro, en la comuna de Providencia.

A comienzos de esta semana, según el testimonio de uno de los ciudadanos en conversación con ADN, «estuvimos gran parte del día. A la tarde nos sacaron y nos dijeron que nos iban a proveer de un albergue pero, cuando llegamos a ese lugar, la parroquia italiana, no nos quisieron recibir, así que tuvimos que venirnos de vuelta, porque es el único lugar donde podíamos acampar. Al día siguiente amaneció lloviendo y estuvimos bajo la lluvia. En ese periodo llegó la municipalidad, quienes nos prestaron las carpas para poder resguardarnos», contó.

«Si nosotros nos encontramos en este lugar no es porque queremos. Es porque necesitamos volver a nuestro país, pero tenemos que cumplir algunos requisitos, y el principal es la prueba de PCR. Eso es lo que nosotros le pedimos encarecidamente al cónsul boliviano que nos ayude a gestionar», añadió, narrando la realidad de este grupo, de cerca de 70 personas, que lleva más de dos meses sin poder acceder a un trabajo.

Indicando que ya no tienen recursos, reiteraron el pedido a sus autoridades. «La verdad es que pasamos bastante frío, en las noches especialmente. Somos el grupo que estamos así, porque otros que han llegado antes han podido acceder a un albergue», aseguró Pablo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad