Nacional

Región Metropolitana cumple solo uno de los cuatro requisitos para desescalar cuarentenas

Solo se cumple el indicador de tener un bajo número reproductivo efectivo del coronavirus.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Martes 07 de Jul, 2020 - 07:24

El diario El Mercurio reportó que la Región Metropolitana está cerca de cumplir solo uno de los cuatro requisitos para comenzar la desescalada de las cuarentenas que rigen en las comunas.

Dentro de los parámetros en donde aún se vive un panorama complejo es en el gran porcentaje de ocupación de camas críticas, la alta tasa de positividad en los exámenes PCR y la insuficiente trazabilidad.

El primer aspecto, por ejemplo, no se ha cumplido porque la recomendación es que este sea menor al 85%, mientras que en la RM es de 94%, cuando a nivel nacional es de 88%.

Por otro lado, donde sí hay un buen indicio es en segundo parámetro, que apunta a que el número reproductivo efectivo del virus (la velocidad con la que se propaga) se mantenga en cifras menores a 1. En ese sentido, la zona está bajo ese parámetro desde hace 19 días.

Con respecto al porcentaje de positividad en los exámenes PCR, la RM se mantiene en un 22% cuando la recomendación es menor del 10%.

Finalmente, el último factor es tener la capacidad para trazar al 90% de los casos confirmados en menos de 48 horas y al 75% de los contactos estrechos; datos que no están cerca de cumplirse, puesto que en la zona se cumple dicho indicador en un 75%.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto