Nacional

Grupo de expertos proyectó hasta 70 mil muertos en Chile e hizo llamado al Gobierno a cambiar su estrategia

La misiva, firmada por varias instituciones de salud, aseguró que en el Palacio de La Moneda “no pueden seguir impávidos” ante la crisis del coronavirus

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Lunes 22 de Jun, 2020 - 06:58
Actualizada el Lunes 22 de Jun, 2020 - 07:22

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud el pasado domingo, hasta la fecha Chile tiene 242.355 mil contagiados por Covid-19 y la cantidad de muertos asciende a los 4.479, a los cuales se deben sumar los 3.069 decesos sospechosos de la enfermedad.

Anta tales cifras y el aumento significativo de casos en las últimas semanas, diversas organizaciones complementaron una carta enviada a fines de mayo al presidente Sebastian Piñera, en la cual piden no seguir “impávidos” ante la crisis sanitaria del Covid-19 en el país.

La carta, firmada por la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Microbiología, la Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, asegura que “¿Habrá que sobrepasar la pandemia de Gripe Española de 1918-1920 donde murieron 37 mil personas en Chile, para cambiar de estrategia?”.

“En los próximos tres meses podríamos llegar a lamentar otras 7 mil muertes, ya que todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir. Más trágico aún, si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas“, indican.

Por lo mismo, es que el grupo de especialistas aseguró que “el Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el Covid-19 está significando para Chile. Se hace un llamado a cambiar la estrategia, y a los otros Poderes del Estado, a sumarse a este llamado, porque Chile necesita hoy, más que nunca, un trabajo transparente y colaborativo, centrado en el cuidado de las personas, con fuerte enfoque social y basado en la evidencia científica y el conocimiento del territorio”.

Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas que signifiquen disminuir, drásticamente, la actividad laboral presencial (…) la movilidad de la ciudad debe quedar abierta, exclusivamente, para la cadena de abastecimiento y actividades realmente esenciales que la gestión de emergencia sabrá́ definir. Permitiendo que las personas puedan proveerse de lo básico, movilizando la economía local, pero sin salir de su zona de residencia”, complementa la misiva.

Cabe recordar que tras las cifras entregadas el pasado domingo, Chile superó a Italia en número de contagios con coronavirus y es el único país en el top ten con menos de 30 millones de habitantes. Es el octavo país del mundo con mayor número de contagios, acercándose a las estadísticas de España; y el tercero en Sudamérica, tras Brasil y Perú.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto