;

Director DEIS y complejidad de entrega de reporte diario de fallecidos: «La información no nos llega de forma oportuna»

Sans apuntó a que la dificultad se ha dado en la latencia en la recepción de datos.

22 de JUNIO de 2020/VALPARAISOPaciente COVID-19 en la unidad de cuidados intermedios (UCIM) en el hospital Carlos Van Buren a una semana de  la cuarentena total por la pandemia coronavirus que vive el país 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

22 de JUNIO de 2020/VALPARAISO Paciente COVID-19 en la unidad de cuidados intermedios (UCIM) en el hospital Carlos Van Buren a una semana de la cuarentena total por la pandemia coronavirus que vive el país FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante su comparecencia en la comisión Covid-19, el director del Departamento de Estadísticas u de Información de Salud (DEIS), Carlos Sans, manifestó que los datos en torno a la pandemia del impacto del coronavirus en el país no llegan de forma oportuna.

Frente a las consultas hechas en la exposición, señaló que la complejidad para entregar un reporte diario de fallecidos «no es por problemas técnicos o por falta de recursos, sino que la información no nos llega de forma oportuna«.

«Hoy no tenemos una limitación respecto a la capacidad técnica o de recursos humanos para realizar un informe diario. La dificultad está en la latencia en la cual llegan los datos«, afirmó Sans.

Ante este escenario, el director apuntó a que «para tener un informe más certero, podrían ser máximo dos (a la semana)«.

Sans expresó que «adoptamos en marzo las recomendaciones de la incorporación de estos dos nuevos códigos, de la confirmación y la sospecha, más todas las recomendaciones para su correcta codificación».

Recordemos que más allá del reporte diario del Ministerio de Salud, los datos del DEIS son los que han sido respaldado por los expertos, en vista de que sigue los criterios propuestos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, además de contar con información policial, hospitalaria y de laboratorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad