Nacional

Director DEIS y complejidad de entrega de reporte diario de fallecidos: “La información no nos llega de forma oportuna”

Sans apuntó a que la dificultad se ha dado en la latencia en la recepción de datos.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Martes 07 de Jul, 2020 - 07:50

Durante su comparecencia en la comisión Covid-19, el director del Departamento de Estadísticas u de Información de Salud (DEIS), Carlos Sans, manifestó que los datos en torno a la pandemia del impacto del coronavirus en el país no llegan de forma oportuna.

Frente a las consultas hechas en la exposición, señaló que la complejidad para entregar un reporte diario de fallecidos “no es por problemas técnicos o por falta de recursos, sino que la información no nos llega de forma oportuna“.

“Hoy no tenemos una limitación respecto a la capacidad técnica o de recursos humanos para realizar un informe diario. La dificultad está en la latencia en la cual llegan los datos“, afirmó Sans.

Ante este escenario, el director apuntó a que “para tener un informe más certero, podrían ser máximo dos (a la semana)“.

Sans expresó que “adoptamos en marzo las recomendaciones de la incorporación de estos dos nuevos códigos, de la confirmación y la sospecha, más todas las recomendaciones para su correcta codificación”.

Recordemos que más allá del reporte diario del Ministerio de Salud, los datos del DEIS son los que han sido respaldado por los expertos, en vista de que sigue los criterios propuestos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, además de contar con información policial, hospitalaria y de laboratorios.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto