Nacional

Presidenta Agrupación de Médicos de la Atención Primaria: “Jamás hemos recibido capacitación o indicación desde el Gobierno o del Ministerio de cómo hacer la trazabilidad”

Ingrid Kremser manifestó que el proceso ha sido autodidacta, pero que la cantidad de trazadores es insuficiente.

Por ADN.CL
Viernes 03 de Jul, 2020 - 09:40
Actualizada el Viernes 03 de Jul, 2020 - 09:44

En conversación con ADN Hoy, la presidenta de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, doctora Ingrid Kremser, habló acerca de la trazabilidad que se ha aplicado como estrategia para la detección de casos de coronavirus Covid-19 en Chile, manifestando que la cantidad de profesionales ha sido insuficiente.

Acerca del tema, la especialista se refirió a las razones por las que el Colegio Médico ha apuntado a que se debe contar con cerca de 9.000 de estos trabajadores, para poder llevar un mejor monitoreo de la pandemia.

“Es importante poder aclarar y comentar que el tema de la trazabilidad nosotros en atención primaria la venimos haciendo desde inicios de la pandemia, pero de forma autodidacta. Jamás hemos recibido capacitación ni indicaciones claras desde el nivel central, desde el Gobierno o del Ministerio de cómo nosotros tenemos que hacer la trazabilidad“, señaló.

Kremser añadió que “sin embargo, por lo menos los casos testeados en cada centro de atención primaria, hemos podido hacer la trazabilidad“.

La doctora señaló que actualmente existen 900 trazadores que están en los Seremi, pero “hemos podido ver que esa cantidad es insuficiente, por la cantidad de casos de contacto que tenemos en el país“.

“Por eso, el Colegio Médico realiza una propuesta que es un plan nacional de trazabilidad, donde lo que dicen es que se necesitan 9.000 trazadores, por la cantidad de contactos”, expresó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto