Nacional

Presidente Piñera anunció que reunirá propuestas para perfeccionar “criterios y procedimientos” frente a mociones inconstitucionales en el Congreso

Algunas propuestas “pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga y que los parlamentarios juraron cumplir o hacer cumplir”, aseguró el Mandatario.

Agencia Uno
Por Rocío Novoa V.
Lunes 22 de Jun, 2020 - 15:45
Compartir

Durante esta jornada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera entregó una declaración repasando aspectos de la Constitución, en el marco de una serie de propuestas legislativas que no han avanzado por su inconstitucionalidad, y anunciando que convocará a una mesa experta para “proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos” para impedir que nuevas mociones de este tipo avancen.

“Un pilar fundamental de nuestra República democrática y del Estado de Derecho es el respeto a la Constitución y las leyes. De hecho, al asumir sus cargos, tanto el Presidente de la República, como los ministros de Estado, los parlamentarios y los jueces juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, comenzó.

Apuntando a ciertas propuestas que se tramitan en el Congreso “que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga y que los parlamentarios juraron cumplir o hacer cumplir”, Piñera declaró que algunos “reconocen explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos” y que perseveran “en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios”.

Afirmando que el respeto de las mismas “son elementos y condiciones esenciales para la existencia y buen funcionamiento de la democracia, la República y el Estado de Derecho”, el Mandatario aseguró que “la Constitución y las leyes dan estabilidad y certeza, y protegen a todas las personas, y especialmente a los más vulnerables, de la discrecionalidad y de los abusos, porque en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley, nadie está por encima de la ley y es igual para todos”, precisando que son obligaciones que rigen especialmente exigible a las autoridades. “Los servidores públicos somos los primeros que debemos cumplir y respetar la Constitución”, dijo.

“Todos tenemos derecho a proponer cambios a la Constitución o a las leyes, en aquellas materias que corresponda. Pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluso cuando esta Constitución o estas leyes no sean de nuestro agrado”, siguió Piñera, reseñando el artículo 6, sobre la obligación de cumplir la Carta Magna. “De hecho, y desde el año 1833, todas nuestras constituciones establecen que ninguna persona, ni siquiera a pretexto de circunstancias extraordinarias, puede atribuirse más derechos que los que les confiere expresamente la Constitución y las leyes”.

Reseñando que no respetar las leyes están “entre las principales causas que conducen a la destrucción de las democracias”, el Presidente declaró que “las instituciones y las reglas que rigen nuestro actuar se debilitan paulatinamente si quienes ejercemos autoridad no asumimos con voluntad y sin ambigüedades, el deber de respetar y hacer respetar la Constitución”.

Finalmente, anunció que en los próximos días, convocará a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos buscando “proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley”, con el objetivo de evitar que progresen mociones que no cumplan estándares.

Finalmente hizo un llamado al trabajo mancomunado frente al momento que la sociedad enfrentando, “a poner al Estado al servicio de la persona humana”, además del bien común, la búsqueda de acuerdos.

🔴 AHORA | El Presidente, Sebastián Piñera, da un punto de prensa para referirse a la «inconstitucionalidad».Infórmate en nuestra página web y en http://adn.cl

Publicado por ADN en Lunes, 22 de junio de 2020

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto