Nacional

Dos apicultores de Cochamó colaboraron en “Todo suma: nuestro ADN es ayudar”: “Queremos entregar lo mejor de nosotros y de nuestro trabajo”

Pía y Vito, apicultores y auditores de Ciudadano ADN, contaron sus razones para sumarse a la campaña que busca ir en ayuda de quienes necesitan alimento en medio de la pandemia.

Por Ciudadano ADN
Viernes 03 de Jul, 2020 - 19:27
Actualizada el Viernes 03 de Jul, 2020 - 19:32

A través de Ciudadano ADN, quisimos agradecer a todos los que han colaborado con “Todo suma: nuestro ADN es ayudar”, campaña de Radio ADN para ir en ayuda de quienes necesitan alimentos en medio de esta crisis sanitaria.

Si quieres aportar, comunícate al +569 7772 7572

Primero, presentamos la historia de Nancy, de La Granja, que incluso motivó a un auditor a costearle el balón de gas que, contó, le hacía falta. Además, la municipalidad se puso en contacto con Radio ADN, asegurando que se harán cargo de su problema de acumulación de objetos en su casa.

Y durante esta jornada conversamos con dos auditores que hicieron sus aportes a la campaña: Pía y Vito viven en Río Puelo, en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos, y son apicultores hace más de 30 años. En 2008 migraron al sur en busca de “la mejor flora de Chile”, y fundaron su microempresa. “Raymapu, mieles de la Patagonia” produce miel y diversos productos derivados de la cera, además de entregar labores educativas, como recibir delegaciones de colegios o turistas que buscan “caminar, sentir y oler el bosque, y también conocer las abejas por dentro”, según contó Pía.


Luego de un verano “extraordinariamente bueno”, Vito confiesa que pensó que con el estallido social disminuiría el turismo, pero fue la pandemia la que finalmente obligó a cerrar todo. “Turismo ya no hay”, se lamenta. Por eso, ahora varias organizaciones de empresarios turísticos de la zona están agrupados en una mesa, trabajando para reactivar planes, crear protocolos y adaptarse a la realidad actual. “Cuando hay un problema siempre hay otra alternativa de solución”, asegura.

Motivados por esa misma búsqueda de soluciones, Pía y Vito se sumaron a la campaña de Radio ADN, junto con una gran cantidad de auditores. Según reflexiona Vito, “esta situación de pandemia y de estallido social sacó la venda de los ojos de mucha gente, creo que hay un despertar, un volver a mirar Chile, su miseria, su pobreza extrema, su injusticia y unas élites que se han apoderado del país y han hecho mucho daño a la convivencia nacional”. Para el apicultor, “este país es una maravilla, por sus recursos naturales y la calidad de personas que tenemos. Sin embargo, eso se ve opacado por el egoísmo, la avaricia y el deseo insano de enriquecerse hasta el hartazgo”.

Desde ese punto de vista también inspiran su visión como pequeños empresarios. “Yo creo que lo pequeño es bello. No queremos ser grandes apicultores ni mundialmente conocidos, queremos entregar lo mejor de nosotros, de nuestro trabajo y de lo que las abejas pueden entregar desde este rincón de Chile desde el cual estamos haciendo el esfuerzo”, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto