Nacional

Transporte público en la Región Metropolitana presentó nuevo aumento por segunda semana consecutiva

Según el informe se observó un alza de 1,6% en buses, Metro y Tren Central.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Martes 30 de Jun, 2020 - 13:04
Actualizada el Martes 30 de Jun, 2020 - 13:05

Este martes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el tercer informe de movilidad en medio de la pandemia del Covid-19 que afecta al país, confirmando un alza en el uso del transporte público, pero no así en el flujo vehícular.

Según las cifras emanadas desde el Ministerio, “entre el 22 y el 26 de junio se observó un alza de 1,6% en las validaciones (viajes) en el sistema de transporte público metropolitano (buses, Metro y Tren Central) con respecto a la semana anterior”, indicaron en el registro.

“No obstante, respecto de la semana del 9 de marzo, la baja en la demanda de pasajeros continúa siendo de 85%, mientras que en comparación con el promedio de 2019, la baja llega a un 89%”, agregaron en el informe.

Respecto al flujo vehícularhubo una disminución promedio de 1,63% entre el 22 y el 26 de junio, con respecto a la semana anterior y al contrastar con marzo, la baja es de 59,55%“, comentaron desde el ente.

En ello, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez comentó que “reiteramos el llamado a que permanezcan en sus casas si es que no cumplen labores esenciales o deben realizar trámites indispensables. Por el bien de todos, es importante respetar y cumplir las cuarentenas para frenar los contagios por coronavirus”, indicó.

Sobre las regiones, el Ministerio informó que “la oferta de transporte público (buses urbanos, taxis y colectivos) se ha visto reducida debido a la menor demanda de los usuarios. No obstante, se ha mantenido su operación en comunas en cuarentena para facilitar el desplazamiento de las personas que realizan labores esenciales y del personal de salud, el abastecimiento y el acceso a centros de atención de salud”.

Aumento en horas punta

Respecto a las cifras de este martes, posterior al fin de semana largo, desde el ente gubernamental indicaron que “en el Gran Santiago se presentó un incremento de un 7,5% con respecto al martes de la semana anterior, y de un 6,8% en relación al viernes 26 de junio. Respecto a marzo, la disminución fue de 56,92%, y comparado con el 2019, hubo una baja de 58,8% en la cantidad de vehículos que circularon por las calles de la capital durante esta mañana”.

A su vez, informaron respecto a regiones que “en Valparaíso y Viña del Mar, durante la hora punta de hoy se evidenció un aumento de un 8,2% en los flujos vehiculares en comparación el mismo día de la semana anterior y una disminución de un 61% con respecto a marzo”, comentaron.

Finalmente “en el caso de Rancagua y Machalí, esta mañana hubo un aumento de 6% con respecto a la semana anterior y una disminución de 63% en relación a marzo”, aseguraron.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto