Nacional

Ojeda: “Pensar que los chilenos no tenemos el criterio para invertir el dinero y así tener un mejor retorno, es infantilizar”

La profesora que busca el retiro de sus fondos de pensiones se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones.

Por David Muñoz
Jueves 18 de Jun, 2020 - 09:49
Actualizada el Jueves 18 de Jun, 2020 - 09:50

En conversación con la Pauta B de ADN, la profesora María Angélica Ojeda se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones, que ordenó a AFP Cuprum que le entregue sus fondos de pensiones.

Al respecto, reveló que estaba “muy feliz por este pequeño triunfo, no solo para mí, sino que para el movimiento ‘No+AFP’, porque es una estrategia“.

Nosotros pensábamos en esta estrategia como el resultado de miles de marchas, situaciones que se han planteado sobre este sistema de AFP que ha fracasado y que debe tener intervención del Estado, por lo tanto era necesario que la justicia se pronunciase. Fue fortuito que la Corte de Apelaciones de Antofagasta se pronunciara”, complementó.

Ojeda sostuvo que están preparados para el proceso, pues están al tanto de que Cuprum puede apuntar a la Corte Surpema.

De todas formas, la profesora comentó que “no iríamos al Tribunal Constitucional. El camino es el proceso judicial, la Corte Suprema. Esto es un paso que da la Corte de Apelaciones, donde plantea que se me devuelvan los fondos, pero hoy los chilenos tenemos la opción de que si la Corte determina esto, de usar nuestros recursos sin caer en infantilismos”.

Ante esto, que tiene que ver con las críticas con respecto a si se liberan los fondos para los ciudadanos y su futuro uso, Ojeda dijo que “pensar que los chilenos no tenemos el criterio para invertir el dinero y así tener un mejor retorno, es infantilizar porque la mayor cantidad de empresas en Chile son Pyme. Son personas que invierten en algún emprendimiento y esa posibilidad está con la devolución de fondos previsionales. De vivir más dignamente”.

A pesar de que aún quedan instancias, la docente sostuvo que están a la espera de que “la Corte Suprema dictamine de otra forma” a como se espera, además de que es “un proceso largo que esperábamos así y esperamos buenos resultados. Aunque hay personas que lo han intentado, pero siempre ha habido controversia sobre quién tiene más poder, si la Suprema o el TC”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto