Nacional

Dra. Ingrid Kremser: “Desde los inicios de esta pandemia, la atención primaria fue la gran ausente”

“Si nos hubieran tomado en cuenta desde el día uno, lo más probable es que no estaríamos como estamos ahora”, afirmó a Tu Nuevo ADN la presidenta de la agrupación que reúne a los médicos de esta asistencia.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrea Obaid
Viernes 05 de Jun, 2020 - 23:36

En el reporte entregado el miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los trabajadores de la atención primaria estarán a cargo de la trazabilidad de los casos de Covid-19. Asimismo, este viernes indicó que los exámenes PCR que se llevan a cabo en estos recintos se harán a través de la saliva, siendo que antes se llevaban a cabo por hisopado bronquial.

Respecto a las nuevas medidas que tomó la autoridad sanitaria en torno a estos centros, la presidenta de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, doctora Ingrid Kremser, conversó con Tu Nuevo ADN acerca de las implicancias de esta medida y lo tardía que fue.

“Lo que implica en sí hacer la trazabilidad, fue un poco seguir haciendo más de lo que venimos haciendo. Lo bueno y lo positivo de esta medida es sentir que hemos empezado a ser visibles, porque hasta este momento, desde los inicios de esta pandemia, la atención primaria fue la gran ausente“, señaló Kremser.

Leer también
Imagen post
Nacional

Funcionarios del Ministerio de Salud pidieron la renuncia del subsecretario Arturo Zúñiga

Imagen post
Nacional

Ministro Mañalich informó modificación en controles PCR en atención primaria

Imagen post
Nacional

Gobierno encargó trazabilidad de nuevos casos de coronavirus y seguimiento a funcionarios de atención primaria

Agregó que “los equipos de atención primaria de salud desde el primer momento asumieron la labor de seguimiento clínico, del estudio de los contactos de personas con Covid-19 con síntomas leves y eso permitió la detección precoz de complicaciones, la identificación de los contactos estrechos de estos pacientes que tenían Covid-19, en especial aquellos que vivían dentro del mismo domicilio”.

La especialista se refirió además a los recursos con los que cuentan para realizar estos seguimientos. “Todas las cosas que hemos venido realizando hasta acá en la atención primaria la hemos hecho por iniciativa propia, un poco aterrizado a la realidad local de cada centro de salud y además la trazabilidad también la hemos hecho con nuestros recursos“, sostuvo.

La doctora Kremser explicó que estos procesos se realizan vía telefónica o con visitas domiciliarias, y sobre ese punto advirtió que “hay comunas donde los alcaldes han inyectado recursos económicos, han comprado teléfonos, han comprado chips y les han dado a sus funcionarios para que hagan este seguimiento. Sin embargo, hay otras comunas donde eso no ha sido posible, donde son municipios con escasos recursos y no ha quedado otra que los funcionarios utilicen sus propios recursos“.

“En la atención primaria recibimos a 12.600.000 personas, habemos más de 70 mil funcionarios. Si hubiéramos sido tomados en cuenta desde el día uno como una estrategia para enfrentar esta pandemia, lo más probable es que no estaríamos como estamos ahora“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto