;

Alcalde Germán Codina: «Tiene que existir un cambio de estrategia»

"Hay una situación bastante compleja, y la hemos visto no solo en la comuna, también en el país en distintos sectores, y es el cumplimiento de la cuarentena", indicó el jefe comunal.

Alcalde Germán Codina: «Tiene que existir un cambio de estrategia»
Revisa la seccion lo ultimo

Alcalde Germán Codina: "Tiene que existir un cambio de estrategia"

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1591103280158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió al aumento de contagios por Covid-19, tanto en su comuna como en el país, y a las medidas que ha tomado para detener los contagios en la zona sur de Santiago.

En conversación con ADN Hoy, el jefe comunal manifestó que no le sorprende que Puente Alto sea la comuna con más contagios activos, y que la situación más compleja hoy en día es el cumplimiento de las cuarentenas. «No nos sorprende que Puente Alto sea la comuna con más casos activos, somos la comuna más poblada del país. No obstante, si uno mira la tasa de incidencia, hay 22 comunas que tienen una situación más grave que la que tiene Puente Alto, porque en proporción tienen más contagios por habitante que los que tiene nuestra comuna», señaló.

«Hay una situación bastante compleja, y la hemos visto no solo en la comuna, también en el país en distintos sectores, y es el cumplimiento de la cuarentena«, indicó el alcalde.

«Es una situación compleja, muy difícil, y por eso insistimos siempre en la necesidad de que la cuarentena viniera de la mano con ayuda financiera económica, pero no al alero de la burocracia», prosiguió.

También repasó la iniciativa que entregará $30 mil a familias para comprar en negocios de barrio, y detalló el tema de las «Ollas Solidarias». «Nosotros hemos activado como municipio las «Ollas Solidarias», que son muy similares a las ollas comunes, con la diferencia que la gente no se agrupa en las sedes sociales ni se agrupa para almorzar. Enviamos a domicilio los alimentos y hemos llegado a más de 230 mil personas«, sostuvo.

Además aseguró que el hacinamiento ha sido uno de los factores para el aumento en la tasa de contagio. «El tema del hacinamiento ha influido mucho en la tasa de contagios que se ha ido incrementando en los sectores más vulnerables y en el anillo sur de Santiago. Era una situación que nosotros habíamos alertado porque nos preocupaba mucho. Este es un tema que venía instalado en el colectivo nacional durante muchos años, y por eso también nosotros lo visualizábamos», afirmó Codina.

Finalmente, el alcalde llamó a seguir todas las indicaciones emanadas desde el Ministerio de Salud, aseverando que debe existir un cambio de estrategia por parte del Gobierno. «Hoy día hay que seguir todas las indicaciones de la autoridad sanitaria aunque a algunos no les guste, lo más importante hoy día es el autocuidado, la responsabilidad y respetar la cuarentena. Creo que cuando el ministro Mañalich dice, y lo digo desde el punto de vista constructivo, «se me cayó el castillo de naipes porque todos los antecedentes epidemiológicos que utilizamos estaban equivocados», y después dice que había un desconocimiento por parte de el del hacinamiento, eso significa que si hay una buena inspiración en esas palabras, tiene que existir un cambio de estrategia«, declaró.

«Si la estrategia que construiste tenía un mal diagnóstico, evidentemente tiene que producirse un cambio de estrategia, y ese cambio es el que nosotros como municipio, y particularmente yo como alcalde, estoy solicitando que se visualice, que se comparta con la ciudadanía, con los alcaldes, con las organizaciones sociales, con los vecinos, porque si no todo va a seguir por el mismo camino«, sentenció Codina.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad