Nacional

Espacio Público: Falta que donde se toman decisiones haya gente que represente la pluralidad

Diego Pardow conversó en La Prueba de ADN sobre la evolución de los contagios y fallecidos por COVID-19 en Chile.

Por Esteban Zamorano
Jueves 28 de May, 2020 - 20:15
Actualizada el Jueves 28 de May, 2020 - 20:54

El presidente ejecutivo del cento de estudios Espacio Público, Diego Pardow, converó en La Prueba de ADN sobre su más reciente reporte ‘Evolución del contagio y fallecidos por COVID-19: Chile y resto del mundo en fechas comparables’.

“La velocidad de contagio todavía no se estanca y eso es preocupante”, señaló el abogado comentando que “lo que toca ahora es redoblar la apuesta por la ciencia, pero desde una perspectiva más convocante” ya que “se necesitan más modelos de gente que piensa distinto” en La Moneda.

Esto es porque “cuando uno selecciona quién quiere escuchar está sesgando la conclusión que vas a recibir, y si tu hablas con gente que piensa como tú, entonces la conclusión no va a diferir mucho”, explicó Pardow recordando los frecuentes roces de la mesa social COVID-19 con el Ejecutivo.

Lo que falta es que en la sala donde se toman decisiones haya gente que represente la pluralidad“, explica. “Que haya gente que te va a decir cosas que no te gustan”, y enfocándose en el hecho que “si uno mira los comités exitosos de otros países, sus equipos son multidisciplinarios”.

Pardow expresó que “yo no sé cuál era la estrategia del gobierno, porque nunca fue explícita”, advirtiendo que para lograr una potencial inmunidad de rebaño “hubiéramos demorado cinco años sin colapsar el sistema hospitalario”.

Finalmente, respecto a las protestas por el hambre explicó que “uno tiene que entregar un alivio económico. Estábamos a favor que sea en dinero porque llega mucho más rápido” ya que “no le puedes pedir a la gente que se quede en su casa si no tiene qué comer, o si la caja le llega en una semana más”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto