;

¿Qué pasa con las actas de la Mesa Social Covid-19?

El Colegio Médico las ha pedido desde que inició el trabajo de la instancia y el Consejo Para la Transparencia considera "deseable" su publicación. Lo mismo afirman desde Chile Transparente y Espacio Público. Sin embargo, éstas, a la fecha, no existen.

Mesa Social Covid

Mesa Social Covid / marcelo segura

El domingo en cadena nacional, entre los anuncios, el presidente Sebastián Piñera comunicaba que «recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19» se pondría en marcha un programa especial enfocado en la salud mental. Una esperada política pública nacional que emanó como recomendación de un grupo de profesionales convocados por el gobierno para enfrentar el Coronavirus.

Este es solo un ejemplo del trabajo que realiza el grupo ininterrumpidamente desde el 22 de marzo y que muestra la relevancia de estas reuniones y lo que ahí se está discutiendo. En esta línea, Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), indicó a ADN que la Mesa Social Covid-19 cumple un «rol público en el marco de la gestión de la emergencia sanitaria» por lo que consideran «deseable» que «se otorgue debida publicidad a sus actas».

Algo que, desde el día uno, ha sido solicitado por una de las integrantes de la Mesa, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Consultada por ADN, la doctora aseguró que la información que manejan es que «no existen actas elaboradas hasta la fecha». Y agrega que «nosotros lo hemos solicitado de forma reiterada desde la primera reunión de la Mesa Social Covid-19».

Desde el CPLT señalan que aunque la Mesa Social Covid sea una instancia que «no está sujeta a las obligaciones de la Ley de Transparencia», puesto que no se trata de un organismo del Estado, el llamado es siempre a «disponibilizar información oficial de manera proactiva».

Jorge Jaraquemada enfatiza que es un esfuerzo necesario para que «la ciudadanía pueda conocer las materias sobre las que se pronuncian, sus sugerencias al Ejecutivo y sus acuerdos en el caso que los adopte, además de información sobre sus sesiones y quienes asisten».

[dps_related_post ids=»4593234,4590354,4589199″]

En este sentido, María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, plantea que «especialmente» cuando hay participación de otras entidades, no solo del Estado, «sería importante saber qué es lo que se ha discutido» y «qué decisiones se han tomado al respecto, las recomendaciones que se han hecho y por qué algunas sí se han considerado y otras no».

Recalca que «eso es muy importante para aumentar la confianza en las decisiones que hoy en día se están tomando y que efectivamente podamos combatir de mejor manera la pandemia». La abogada explica también que «hay conversaciones que obviamente pueden no quedar transcritas literalmente en las actas», esto argumenta «porque hay deliberaciones que deben tener su debida reserva».

La doctora Siches en su petición, a nombre del Colmed, específicamente menciona que las actas deberían ser publicadas «en el espacio que el Gobierno ha diseñado para poder subir los distintos documentos emanados de la Mesa Social Covid-19».

Se refiere al sitio www.gob.cl/mesasocialcovid19. Precisamente, esta plataforma fue la respuesta vía transparencia a la solicitud de las “actas” realizada por este medio. En un documento firmado por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se señala que en esta página web se podrá acceder a la información que guarda relación con la materia de la consulta.

Sin embargo, si bien existen 3 documentos, ninguno corresponde a un acta. Dos son propuestas, una relacionada con el informe de «Salud Mental» y otra sobre el de «Lineamientos Éticos». El tercer archivo es un «comunicado de prensa» llamando a «evitar toda aglomeración durante este periodo».

En la respuesta vía transparencia dada a ADN se añade que es la información «más completa» en relación a la solicitud, la cual explícitamente pedía las actas de las primeras siete sesiones, incluyendo las intervenciones de sus miembros. En definitiva, no existe ningún documento disponible que sea reconocido como un acta.

ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES DAN SU OPINIÓN

Contactados por ADN, en general lo que se repite es voluntad a la transparencia, pero el tema al parecer no ha sido discutido en profundidad.

El doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico y hoy decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, reconoció que la actual presidenta del Colmed «ha insistido en el tema de las actas, pero no hemos llevado eso a discusión». Advierte que está «llano a discutir el tema», pero que «debe ser un acuerdo de la Mesa». Sentencia que «no hablamos nada que sea secreto o que sea oculto».

Por su parte, Felipe Delpín, alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) admite que «sería bueno» tenerlas, claro que desconoce si existen. Para él «debería ser todo público» y también aclara que «no hay nada que ocultar». Delpin afirma categóricamente que «la ciudadanía tiene que conocer los temas que se tratan en la Mesa Covid».

Su par de la comuna de Pirque, Cristián Balmaceda, además presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) afirmó que «en el fondo el acta son los acuerdos a los que se ha llegado y eso ha sido publicado». Pero agrega: «Lo que pasa es que lo que se está pidiendo es que se reduzca a algo escrito que lo puedan ver los demás y yo estoy de acuerdo, si por algo nos reunimos». El alcalde Balmaceda además señaló que «hay miembros de la mesa que si han pedido que quede escrito y que se le entregue a cada uno de los miembros». Situación que tampoco ha ocurrido.

Y esto se explica, en parte, por lo que cuenta la ex ministra de salud, Carmen Castillo, quien afirma que nadie ha tomado acta de las reuniones. Respecto a la discusión de si se deberían publicar o no, responde que ahí ya «entra a tallar el Ministerio del Interior y en qué contexto lo quiere trabajar a futuro, porque ya lo hecho, hecho está. Nosotros ya hemos hablado, hemos discutido montón de temas».

La doctora Castillo también comenta que aquí no hay nada secreto y reconoce que se dicen las cosas «con la dureza que corresponde», pero siempre pensando en lograr acuerdos, por lo que no habría que detenerse en lo que dijo cada quién. Aún así, sostiene que se podrían publicar «los lineamientos de lo que se habló y nada más». Concluye que «es cuestión de discutirlo» e insiste que depende del Ministerio del Interior.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, informó que podría pronunciarse al respecto solo después de la reunión de este viernes 22 de mayo, mientras que el rector Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica, no quiso referirse al tema.

Por su parte, el doctor Fernando Leanes, representante de la OMS en Chile, por tema de agenda no pudo entregar su visión. En tanto, Felipe Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) no entregó respuesta.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Tras la respuesta vía transparencia, insistimos directamente al Ministerio del Interior para saber si existía alguna documentación extra a lo que está disponible en la web.

Indican que «en esta instancia se han adoptado acuerdos y coordinado la elaboración de documentos, fruto de la discusión de las sesiones. Dichos documentos han sido presentados a la ciudadanía a través de vocerías y estarán disponibles en el sitio web de la Mesa Social elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública».

Tras la nueva consulta, desde el ministerio liderado por Gonzalo Blumel, recalcan que uno de los acuerdos alcanzados es tener una «vocería única» que está a su cargo. Ha sido el Jefe de Gabinete quien al término de cada sesión ha realizado una “síntesis de lo debatido y expone los acuerdos adoptados”.

Fuentes de Gobierno insisten que la Mesa Social Covid-19 «no se rige por ninguna norma, reglamento y ley». En el Ejecutivo, por sobre las solicitudes de actas, levantan que esto se conformó por el «interés» de la autoridad de reunirse con «actores transversales» que pueden aportar con ideas que puedan funcionar a modo de soluciones para la enfrentar crisis sanitaria, social y económica.

Al interior de La Moneda también destacan que de esta Mesa han surgido avances en «transparencia de datos» como el visualizador desarrollado en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales.

MÁS ALLÁ DE LO LEGAL

El 26 de abril, el Consejo para la Transparencia emitió una declaración pública llamada «La transparencia legitima las decisiones».

En un texto que tiene nueve puntos, el CPLT expone que en este contexto de pandemia se «considera necesario ir incluso más allá de las obligaciones que dicta la ley y sugiere a los organismos públicos asumir una transparencia de carácter proactivo sobre las decisiones públicas que se adoptan para manejar la pandemia y de los fundamentos que se tuvieron a la vista para adoptarlas”.

Afirman que «esta actitud daría mayor tranquilidad a todos los ciudadanos y les permitiría entender, adherir y colaborar, de mejor manera, con esas decisiones».

En esa línea, María Jaraquemada, desde Espacio Público, describe que las actas recogen a modo general «qué es lo que se conversó, las decisiones y las recomendaciones que se hacen», por lo que a su juicio «sería muy importante que esa información se publicara proactivamente independiente de que haya o no una obligación legal en este caso».

Por su parte, Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, pide a la administración del Estado que en un tiempo como este sea lo más «proactivo» en la publicación de este tipo de información. Precht sostiene que «estas actas debiesen quedar disponibles» advirtiendo que se pueden tomar resguardos a la privacidad de los datos o de no infringir ninguna causal de secreto.

Durante este viernes la Mesa Social Covid-19 desarrolló una nueva sesión, donde entre otros temas, se discutiría el documento encargado al rector Sánchez llamado «Acompañamiento del paciente crítico y despedida del cuerpo de la persona fallecida». Tras el encuentro, debido a la contingencia, no hubo vocería por parte del Ministro Blumel.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad