Nacional

Parlamentarios firmaron compromiso para no excluirse del proyecto que busca el límite de reelección

Se espera que durante este semana se llame a una sesión extraordinaria en el Senado para aprobar la iniciativa, la cual necesita 26 votos a favor para ser despachado.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Domingo 24 de May, 2020 - 18:34
Actualizada el Domingo 24 de May, 2020 - 18:36

Un grupo de diputados y senadores de todos los sectores políticos firmaron un compromiso para no excluirse del proyecto que busca el límite a la reelección, y esperan que la iniciativa tenga un efecto retroactivo, quedando inhabilitados a postular al cargo nuevamente

Este proyecto, el cual fue aprobado en 2012 y que aún se mantiene en trámite, buscaba limitar la reelección de los parlamentarios que llevaran, al menos, tres periodos en la Cámara de Diputados, y dos  en el senado. “Sería un fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy, si se aprueba el límite a la reelección con letra chica”, señalaron.

No podemos los parlamentarios que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección. Porque a quienes están en su primer periodo o a los que serán electos en 2021, se les aplicarán los límites definidos en la ley, que debe ser igual para todos”, afirmaron en la carta.

“Nos opondremos a la consagración de privilegios inaceptables para nosotros respecto de actuales y futuros parlamentarios. No avalaremos el fraude que representaría aprobar límites a la reelección, excluyéndonos a nosotros mismos de éstos”, sentenciaron.

Se espera que durante este lunes o martes se llame a una sesión extraordinaria en el Senado para aprobar el proyecto, el cual necesita 26 votos a favor para ser despachado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto