Nacional

Gobierno detalló las 10 comunas que recibirán canastas familiares en la RM este fin de semana y nuevo método de distribución

En cuanto al plan piloto que se desarrolló este viernes, la ministra vocera Karla Rubilar calificó el proceso como “muy exitoso”.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Axel Troncoso
Viernes 22 de May, 2020 - 20:06
Actualizada el Viernes 22 de May, 2020 - 20:19

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, entregó este viernes un balance de la etapa piloto de la entrega de canastas familiares, junto con explicar cómo se realizará la entrega de las cajas restantes, con énfasis en las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran en cuarentena.

Según la secretaria de Estado, la siguiente distribución será diferente y no tiene relación con el Registro Social de Hogares. “Se realizará por barrios completos. No vamos a excluir vecinos, muy por el contrario, será definido ese barrio con los alcaldes, que conocen a los vecinos y a su territorio, en función de llegar a los sectores más afectados por el impedimento de salir a trabajar y las graves complicaciones que trae una cuarentena total”, indicó Rubilar.

Cada comuna va a tener un coordinador y en ese contexto alguna autoridad del Gobierno será la contraparte del alcalde correspondiente para realizar un trabajo mancomunado”, agregó.

Leer también
Imagen post
Nacional

Yasna Provoste criticó “aclaración” sobre canastas familiares: “Era mejor aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia”

Imagen post
Nacional

Diputado ofició al Gobierno para que aclare alcance de plan de canastas familiares

Imagen post
Nacional

Presidente Piñera dio inicio al plan de distribución de canastas familiares

Sobre el balance del plan piloto ejecutado este viernes, Rubilar calificó la entrega como “muy exitosa” y agradeció a los alcaldes de Estación Central, Quinta Normal y Santiago por su colaboración. En cada una de esas comunas se entregó 1.124 cajas, lo que totaliza 3.372 en los tres lugares antes mencionados.

En otras regiones, en Arica se entregaron 718 cajas, mientras que en Antofagasta fueron 3 mil, en La Araucanía 360 y en Magallanes 400, totalizando 4.478 canastas.

Próxima entrega

Rubilar indicó que “cada familia va a encontrar 35 unidades de 20 artículos de primera necesidad, que son esenciales y no perecibles, 33 unidades de alimentos que pueden ser legumbres, fideos, aceites, conservas, harina, y otros que son los implementos de limpieza como jabón y detergente que serán entregados aparte por razones sanitarias”. También puntualizó que “una caja puede tener diferencia con otra por un tema de stock, pero siempre serán equivalentes“.

La ministra reiteró que cada caja está pensada para una familia de cuatro personas y que este beneficio es un “complemento” a su alimentación y limpieza. Sin embargo, también sostuvo que “estamos hablando de una caja por hogar. Sabemos que hay comunas en las cuales en una misma casa puede haber más de una familia. Cada caja tiene que ver con el hogar, por lo tanto, en una casa si hay más familias, vamos a entregar más canastas de alimentos“.

También anunció que este sábado las comunas que serán agregadas a la repartición son San Ramón, Puente Alto, Lo Prado, Cerrillos, Independencia, Renca y Buin. En tanto, para este domingo están fijadas La Pintana, Conchalí y Cerro Navia. El lunes será el turno de las regiones de Tarapacá y Biobío y podrían agregarse 25 comunas más, según fuentes de la Intendencia Metropolitana.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto