;

Representante de la OMS: El sistema de Registro de Estadísticas Vitales de Chile es muy confiable, está evaluado entre los mejores de América

Fernando Leanes, explicó que las medidas van a la par con recomendaciones de expertos de la salud. Así también, destacó que el subregistro es improbable en Chile.

Apreciaciones sobre las decisiones del Gobierno

Apreciaciones sobre las decisiones del Gobierno

Durante este jueves, Radio Universo conversó con Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, para comprender las decisiones del Gobierno.

Por este motivo, Leanes comentó las nuevas mediciones que revelaron las autoridades respecto de la cifra de contagios, separa en dos divisiones. «Esta situación que tenemos hoy en Chile, es realmente el resultado de haber tomado predicciones, de haber trabajado todos los chilenos», aseguró.

«Las autoridades por supuesto que han tenido esta estrategia de diagnóstico, aislamiento, rastreo de contactos. También tenemos que ser conscientes que por delante viene un reto mayor, cuando el virus comience a circular en zonas donde las personas viven en una situación más concentrada», destacó el doctor.

El representante destacó la importante medida que aplicó el Gobierno, al ampliar la definición de casos sospechosos con el testeo de asintomáticos. «Los epidemiólogos han pedido que esos casos que son asintomáticos se consideren separados. Ellos consideran que el caso asintomático no tuvo enfermedad, tuvo infección, pero no se sabe bien cuál es el rol que van a tener en la cadena de transmisión», detalló.

Por otra parte, el también representante de la Organización Panamericana de Salud compartió que las personas asintomáticas tienen un rol fundamental. «Son personas que, con sintomatología leve, siguen yendo a trabajar, siguen viajando en el metro. Es importantísimo que se diagnostiquen, en todos los países tenemos un subdiagnóstico«, reiteró.

Sobre el subdiagnóstico que pudiese existir, dejando entrever más muertes de las que se anuncian, el experto dijo: «En Chile el subregistro, es muy improbable. El sistema de Registro de Estadísticas Vitales de Chile es muy confiable para nosotros, es muy robusto. Ha sido evaluado entre los mejores de las Américas y en la categoría de mejor performances del mundo».

Por último, sobre las proyecciones y estimaciones del virus y su término, el profesional subrayó que tener una proyección pesimista tiene una razón: «Tener un objetivo de capacidad para atención de pacientes graves, ese es el objetivo de planificación. Ir aumentando la capacidad para que ese peak no llegue a superar la capacidad de los servicios de salud».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad