;

Blumel condenó amenazas contra migrantes y contagiados con Covid-19: «Hay otro virus que tenemos que desterrar»

También repasó los acuerdos de la Mesa Social y adelantó que en la próxima sesión estará presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para tratar el retorno gradual a clases.

Blumel condenó amenazas contra migrantes y contagiados con Covid-19: «Hay otro virus que tenemos que desterrar»
Revisa la seccion lo ultimo

Tras una nueva reunión de la Mesa Social por el Covid-19, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los últimos episodios de violencia ocurridos en medio de la emergencia sanitaria, particularmente a las amenazas contra migrantes y personas contagiadas con el coronavirus.

En los últimos días se han presenciado diversos incidentes, como protestas contra los residentes de nacionalidad haitiana en el cité de Quilicura, folletos insultantes contra la comunidad china y un intento de incendio a una casa familiar en Vallenar, cuyos integrantes padecían de la enfermedad.

Sobre estos hechos, Blumel señaló enfático que «hay otro virus que tenemos que desterrar, que es el virus de la intolerancia, de la falta de respeto, de la agresividad y la violencia. Hemos visto que lamentablemente que en los últimos días se ha manifestado también por ejemplo en el caso de la población migrante y las personas contagiadas«.

Con esas palabras, el titular de Interior también hizo referencia a las amenazas de muerte en contra de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y sostuvo que «quiero expresar a nombre de la mesa la solidaridad y el apoyo por estas inaceptables agresiones y esperamos también que las denuncias y las investigaciones que están realizando las instituciones policiales puedan dar con los responsables cuanto antes».

«Queremos expresar categóricamente que esas situaciones no son aceptables, no son compatibles con lo que necesitamos ahora como país y deben ser rechazados por todos los sectores«, subrayó Blumel.

Reunión con Figueroa sobre clases

El ministro del Interior también se refirió a los resultados y los acuerdos de esta jornada de la Mesa Social. Entre ellos figura un Plan de Salud Mental elaborado por la Universidad de Chile, en conjunto con otras instituciones académicas y el Colmed. También se refirió al visualizador de datos sobre el Covid-19 que se encuentra en la página web del Gobierno.

Finalmente, Blumel anunció que en la sesión del próximo martes «vamos a tener de invitados al ministro de Educación (Raúl Figueroa) quien va a estar escuchando y compartiendo todos los antecedentes, sugerencias y recomendaciones asociadas al plan de retorno gradual de clases en el caso de los colegios y escuelas del país».

«La idea es compartir, socializar y escuchar atentamente a los alcaldes, quienes son sostenedores de colegios a lo largo de todo el territorio nacional», agregó.

También señaló que expondrá, en otro punto, el alcalde Joaquín Lavín, quien trabajó en una propuesta para la operación «segura» del comercio en Las Condes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad