Nacional

Ministro Mañalich recibió donación de Embajada de China de insumos y elementos de protección

El titular de Salud también aseguró que recibió “de manos” de Xu Bu una carta que compromete la donación de ventiladores mecánicos desde empresas del gigante asiático.

Ministerio de Educación
Por Pamela De Vicenzi
Martes 21 de Abr, 2020 - 16:46
Actualizada el Martes 21 de Abr, 2020 - 18:43

Tras la polémica generada por la entrevista al embajador de China en Chile, Xu Bu, acerca de su desconocimiento sobre una donación de ventiladores mecánicos anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, finalmente se concretó este martes la entrega de insumos y elementos de protección por parte del gigante asiático.

En una actividad que se realizó en las bodegas de la Cenabast, lugar donde se almacenan estos elementos que son destinados a los hospitales, tanto Mañalich como el jefe diplomático concretaron este acuerdo.

Xu Bu se dirigió a los presentes en su idioma nativo, con el apoyo de una traductora. “El virus es el enemigo común para la humanidad. Solamente cuando estemos trabajando conjuntamente podemos cerrar el triunfo final en la lucha contra la epidemia a nivel mundial. Desde el brote de Covid-19, China y Chile han venido apoyándose“, señaló, en alusión al contacto que realizó el Presidente Sebastián Piñera con su par chino, Xi Jinping, en medio de la emergencia.

Leer también
Imagen post
Nacional

Xu Bu, embajador de China: “No conozco el compromiso del Gobierno de China a donar ventiladores a Chile”

Imagen post
Nacional

Piñera: “Con las medidas ya tomadas, el número de ventiladores mecánicos disponibles seguirá aumentando”

Imagen post
Nacional

Jaime Mañalich por ventiladores: “Inventaron una respuesta que el embajador Xu Bu no dio”

El embajador agregó que “en el último periodo de tiempo, el señor ministro Mañalich ha mantenido un contacto muy estrecho conmigo sobre las cooperaciones pertinentes. Hace poco tiempo, los expertos en el ámbito de salud de China y Chile sostuvieron una videoconferencia sobre la lucha en contra de la epidemia”.

Siento mucha admiración al señor ministro Mañalich y los colegas del Ministerio de Salud por su sentido de urgencia y responsabilidad que han tenido en la lucha contra la epidemia. Soy testigo que ustedes han trabajado día y noche y han contribuido muchos esfuerzos laboriosos para combatir la epidemia y para la salud del pueblo de Chile”, sostuvo Xu Bu.

Luego, anunció la entrega de 6.700 mascarillas al Ministerio de Salud por parte de la Embajada de China en Chile.

Más tarde, fue el turno del propio Mañalich. “Efectivamente tenemos a la vista donaciones que ha hecho el Gobierno de China a nuestro país, que ha mantenido una relación extraordinariamente estrecha, de colaboración en el manejo, en la prevención del Covid-19 desde que empezamos a planificar esta campaña dura contra un enemigo invisible”, sostuvo.

Luego de detallar en qué ha consistido la cooperación entre ambos países, en especial la creación del examen de PCR para detectar el Covid-19, el ministro Mañalich señaló que Xu Bu “me acaba de entregar una carta aquí en la mano el señor embajador, con una nueva donación importante, incluyendo ventiladores mecánicos del gobierno chino a Chile, de empresas chinas a Chile, sin costo. Eso es lo que refleja la amistad entre nuestros pueblos”.

El detalle de la entrega es el siguiente:

– 1.000 mascarillas N95

– 6.000 mascarillas desechables hipoalergénicas

– 1.000 unidades de ropa protectora médica desechable

– 1.000 gafas de protección médica

– 1.000 guantes quirúrgicos de látex

– 1.000 cubre calzado desechable impermeable

– 200 termómetros infrarrojo

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto